spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
sábado, abril 27, 2024

Sentido homenaje a Jesús Abel Blanco

[9 de abril de 2011] La Unidad Básica Juan Domingo Perón y el Partido Justicialista de 9 de Julio le ridieron un merecido homenaje a Jesús Abel Blanco, este viernes 8 de abril al cumplirse el tercer aniversario del fallecimiento de uno de los políticos más importantes de la historia nuevejuliense. Dirigentes rescataron su figura y consideraro que debían seguir su ejemplo como el mejor homenaje.

En primer término en el Cementerio se descubrió una placa, posteriormente en Iglesia Catedral tuvo lugar la misa y el acto central se desarrolló en la Unidad Básica (Caza y Pesca). Los momentos más emotivos fueron el descubrimiento de placa de un cuadro de Blanco con el Papa Juan Pablo II, la difusión de un video y de un discurso pronunciado en Radio Rivadavia (1967) cuando se desempeñaba como Secretario de Luz y Fuerza.

También hubo un espacio para recordar la canción de la campaña electoral de 2007, la última en la que participó Blanco, seguido con el acompañamiento de palmas de los militantes presentes.

DISCURSOS

El Secretario General de la Unidad Básica Juan Domingo Perón (y Concejal) Dr. Alberto Capriroli señaló que si bien el aniversario de fallecimiento de Blanco era «un día de tristeza» para la familia y para los compañeros de lucha de Jesús Abel Blanco. Consideró que quería «recordarlo con alegría».

Resaltó Capriroli  la figura Blanco en la faceta política como «un hombre de gestión» y «al intendente de las obras» porque consideró que «nunca la obra pública fue tan importante como en las gestiones de Jesús Abel Blanco, principalmente viendo lo que pasó después».

El Secretario Gral. destacó que fue el Intendente que tanto «trabajó por la educación, la FUN y el CUN», donando su sueldo para concretar los proyectos educativos. Recordó que impulsó la elección de delegados. «Fue un hombre sencillo, amable y solidario» definió aspectos de su personalidad y destacó su «amplia vocación de servicio hasta los últimos días, aún estando fuera de la administración».

A modo de anécdota recordó las gestiones realizadas para conseguir la obra en el marco del programa «700 escuelas» del establecimiento educativo Escuela Nº 56 de Ciudad Nueva que después se transformó en la secundaria Escuela Nº 12. En ese momento señaló que se reflejaban sus ganas de trabajar, «traía las obras y había que seguirlo».

El Concejal Dr. Ricardo Gallo Llorente señaló que entre otras facetas de Blanco descubrió que «era un poeta» porque escribía (sin publicar) y haciendo mención al discurso sindical de 1967, analizando su contenido en ese contexto histórico.

Gallo Llorente habló del legado de Jesús Abel Blanco y se refirió a los objetivos que tenía Blanco (como un dirigente de gestión local), que tenía como premisas satisfacer el trabajo, la vivienda y la educación en pos de los más necesitados, con «inclusión social». Destacó el proceder de Blanco con «pluralismo» y «apertura», como principios democráticos.

Miguel Mingote (ex Secretario de Hacienda) pidió la palabra para referirse a la condición  de «estadista», refiriéndose al proyecto de Coodecoop, impulsado por Blanco, con la participación de cooperativas del distrito en pos de la prestación del servicio de barrido y limpieza.

«Era un servicio que funcionaba bien, había que mejorarlo y fue boicoteado. Ahora el municipio (presta el servicio) perdió 8.000.000 de pesos. Cuando estaba Coodecoop el Municipio no tuvo que pagar un peso por la limpieza». También recordó el intento de municipalizar el agua que no se concretó.

Cerró el acto el Vicepresidente de la Cámara de Diputados Dr. Horacio Delgado, en una noche «cargada de emociones. Lo queríamos recordar a Abel con alegría» en «su casa (Unidad Básica)». Señaló que en todo espacio político «sólamente llegan a crecer cuando existe una verdadera conducción».

Delgado se refirió a aspectos de Blanco como «un hombre de bien» que se «sacrificaba por los demás, especialmente por la salud». De su faceta como Intendente Delgado se refirió al crecimiento que tuvo 9 de Julio en los años que tuvo a Blanco como Intendente.

«Blanco demostró su generosidad donando su sueldo durante años para que el CUN pueda comprar su casa y así hijos de trabajadores puedan llegar a una carrera universitaria», sostuvo Delgado.

AGRADECIMIENTO

En el final del homenaje, la esposa de Jesús Abel Blanco, Alicia Isturiz agradeció a los organizadores del acto por el reconocimiento.

Más noticias