spot_img
spot_img
18.9 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Adolfo Poratti

SONY DSC

* Hijo de un notable hombre público y emprendedor comerciante, heredó de su padre el interés por la política.
* Desde joven fue elegido para integrar el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar de 9 de Julio.
* Le cupo desempeñarse, en dos oportunidades, en la titularidad del Ejecutivo municipal.
* Como deportista sobresalió en diversas disciplinas, dando impulso a varias entidades.

Si nos remontáramos medio siglo atrás, en la historia de 9 de Julio, podremos hallar un figura muy característica en la sociedad nuevejuliense de entonces: ADOLFO RAMON PORATTI. Característica, dijimos, por lo multifacético de sus ocupaciones.
Nacido el 24 de mayo de 1905, en el hogar conformado por Ramón N. Poratti y Fidelina Doga, los primeros años de su vida los transcurrió en la zona rural, junto a sus padres.
Prestó su colaboración decidida, a pesar de la corta edad, en el comercio que su padre poseía en la localidad de “El Tropezón”.
Contaba apenas diez años cuando su padre adquirió la propiedad familiar, ubicada en la avenida Vedia entre Cardenal Pironio y Adolfo Alsina. Allí la familia se afincó definitivamente.

LA ACTIVIDAD COMERCIAL
Dedicado, su padre, a la ganadería,  a la compra y a la venta de cereales, el 5 de diciembre de 1920 fundó la acreditada casa de remates feria “Ramón N. Poratti & Cía.”, donde Adolfo trabajó en la teneduría de libros contables y realizando otras diversas tareas administrativas.
En 1929 se encontraba al frente de una casa de ramos generales, ubicada en la localidad de Quiroga, que era propiedad de su padre.  Esta ocasión le permitió asociarse al trabajo de la Comisión de Fomento de la Escuela Nº 13, de ese centro poblacional, y ocupar el cargo de tesorero.

EN EL RADICALISMO
En 1932 se encontraba militando en las filas de la Unión Comunal, una fuerza política filoradical, de tendencia alvearista, liderada por Eduardo A.  Fauzón. Por medio de esta agrupación alcanzó a desempeñarse como consejo escolar y, más tarde, como concejal. De hecho, fue elegido vicepresidente primero y segundo, respectivamente, del cuerpo deliberativo, en períodos diferentes.
Pero se lo ha de recordar mejor, debido a la cercanía temporal, desempeñando las funciones de comisionado interventor municipal, entre marzo y noviembre de 1945.

INTENDENTE MUNICIPAL
Entre 1958 y 1960, se desempeñó como intendente municipal, cargo al que arribara por medio de un grupo político, por él fundado, denominado “Unión Vecinal”.

EL DEPORTE
No sólo se distinguió como buen deportista, sino que alentó la formación de distintas entidades, o participó activamente en la vida de otras asociaciones. En 1932 ocupaba la presidencia de la Comisión Atlética de 9 de Julio, la cual estaba integrada además por Carlos Tacchi, Francisco Iaconis y Antonio Vanina, entre más.
Así como lo hiciera su padre años atrás, en 1946 desempeñó la presidencia del Club Atlético “9 de Julio”; así como del Club de Bochas de 9 de Julio; el 9 de Julio Automóvil Club, la Comisión de Educación Física y Cultura de la Provincia y de la filial local del Tiro Federal.
Brindó un decidido impulso, desde 1942, a la práctica del ajedrez en 9 de Julio y a la realización de partidas competitivas. En este sentido, fue presidente del Círculo de Ajedrez de 9 de Julio, de la Federación de Ajedrez, de la comisión Inter.-clubes de Ajedrez en 9 de Julio, y delegado de la Federación Argentina de Ajedrez.

EN OTRAS INSTITUCIONES
Desde bastante joven colaboró con diversas agrupaciones sociales. El 30 de marzo de 1932 se desempeñaba como revisor de cuentas del Club Orfeón.
Un poco más tarde, conformó la comisión directiva del Centro de Empleados de Comercio de esta ciudad.
Se lo contó también entre los primeros colaboradores del Centro Privado de Rehabilitación del Lisiado,  de la Comisión Honoraria de Fiscalización de Edificios Escolares, y de la Comisión Honoraria de Parques Provinciales.
Del mismo modo fue director municipal ante la Usina Eléctrica Popular “Mariano Moreno” Ltda.

PALABRAS FINALES
Adolfo Poratti falleció el 22 de noviembre de 1973. Había sido, en su paso por la vida un hombre cordial que era apreciado por sus muchos amigos. Tenía la particularidad de formar lasos de amistad muy íntegros para con quienes se acercaban a él.

SONY DSC

Más noticias