26 noviembre 2020

Emotivo homenaje al Gran Maestro Héctor Rossetto

[6 de abril de 2011] El lunes, hacia el mediodía, en el cementerio de esta ciudad, tuvo lugar un emotivo reconocimiento en memoria del Gran Maestro Internacional de ajedrez Héctor Decio Rossetto. El acto tuvo lugar frente al sepulcro donde descansan sus restos junto a los de su esposa, Oneida Irigoitia.

En la oportunidad, se contó con la presencia de sus  hijos, la talentosa actriz y cantante Cecilia y Héctor; como así también de  Marcelo Tálamo, secretario privado  del Presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico; el Intendente municipal Walter Battistella, el Diputado Provincial Juan José Cavallari, concejales y autoridades gubernamentales locales. Asimismo, se hicieron presente, Carlos Ilardo Luis Palacios, de la Asociación Argentina de Ajedrez; Carlos Iorda y Alejandro Nogués, de la Federación Metropolitana de Ajedrez Buenos Aires, entre otros referentes del ajedrez nacional.

En una primera parte  fueron descubiertas distintas placas. En primer término, el intendente Battistella, junto a los hijos de Rosetto y al secretario Tálamo, descubrieron la placa otorgada por el Instituto Cultural de la Provincia; luego, fueron descubiertas las placas dedicadas por el Pueblo de 9 de Julio; por la comunidad de Bahía Blanca, municipio que impuso el nombre del homenajeado a una de sus calles; por la Federación Metropolitana de Ajedrez de Buenos Aires; por Carlos Ilardo; por la Secretaría de Deportes de la Nación; por el Programa de Ajedrez Escolar de Buenos Aires; por el Club Argentino de Ajedrez y por el Club Español de 9 de Julio.

Seguidamente, Carlos Ilardo, se refirió a la personalidad del Maestro Rossetto, a quien definió como «una de las máximas glorias de este juego, uno de los últimos bronces del ajedrez vernáculo».

Al recordar aspectos de un encuentro con el gran maestro, Ilardo dijo: «Fue ahí cuando Rossetto me habló de 9 de Julio, el primer terruño de amor junto a su esposa “Mecha” y donde vive Héctor su hijo; en esa oportunidad dejó escapar una sonrisa, briosa amable de felicidad, cuando me habló de la Nena, Cecilia, talentosa actriz; también me habló de sus nietos, su mayor legado».

«En esa oportunidad me habló de que era posible un mundo más bueno y un país mejor. Tenía el don de hablar y de enseñar, como un verdadero maestro más allá del tablero», subrayó.

A su turno, Alejandro Nogués, remarcó razgos de la personalidad del homenajeado, refiriendo que «reconocido por su enorme fuerza táctica y la habilidad en la ejecución».

«Por todo lo que él hizo en el ajedrez le estaremos eternamente reconocidos», expresó Nogués en un pasaje de su discurso.

El intendente Walter Battistella, por último, también se dirigió a los presentes, ofreciendo su apreciación acerca de la importancia de este acto.

Su hija, Cecilia Rosseto, al dirigir la palabra a los presentes, agradeció a quienes adhirieron a este homenaje de distinta manera.

Al referirse a la vida de sus padre y su vínculo inicial con 9 de Julio recordó un simpático hecho: «Aquí -añadió Cecilia-, en 9 de Julio, fue donde él encontró el amor. Una noche de carnaval, en la avenida Mitre, la vio pasar a mi mamá y, desde entonces, no se separaron nunca, por sesenta años. En esa oportunidad, él le dijo a mamá: “Con esos ojos el carnaval no necesita luces”».

«Este homenaje -prosiguió Cecilia- para mí es muy importante. Mi vida siempre se vio teñida por la lucha por la memoria, por mantener el legado de nuestros ancestros, lo mejor de nuestras raíces».

«Quienes tengan algún familiar desaparecido comprenderán que una tumba, tener un lugar donde honrar a los muertos queridos, donde traerles una flor y amorosamente cobijarlos,  se me hacía especialmente importante», indicó la actriz.

Cecilia hizo hincapié en rendir un especial homenaje tanto a su padre como su madre «Mecha», pues, tal como lo consideró, «él no hubiera llegado a lo que llegó sin la ayuda de su esposa».

«Ella -agregó Cecilia- lo esperaba al finalizar cada torneo, a veces de madrugada, a las cuatro de la mañana, ella le preparaba la cena y le cuidaba el sueño. Tanto lo cuidó y tanto hizo por acompañarlo,  toda su vida, que hasta el último instante también decidió acompañarlo hace unos meses, compartiendo juntos este viaje final».

Hacia el final de la alocución, Cecilia Rossetto saludó especialmente a todo el pueblo de 9 de Julio y  al Diario EL 9 DE JULIO, «que tanto nos ayudan a dar a conocer la trayectoria de  nuestros padres».

«Mamá y papá, el nombre de ustedes no estará nunca unido a la tristeza», expresó Cecilia en uno de los momentos más emotivos de su discurso.

Últimas noticias

Se reanudó el servicio de pasajeros en la zona

En el marco del decreto reglamentario este martes 24 de noviembre se reanudaron los servicios de pasajeros de ómnibus...

El Nucleamiento trató temas de interés

  El Presidente de la Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense, Daniel O. Tombolato, agradeció a las 15 cámaras, centros, sociedades, asociaciones y uniones...

Carlos Bianco: «más del 9% del Presupuesto total se va a destinar a Gastos de Capital

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires Carlos Bianco en una entrevista con «EL 9 DE JULIO» abordó temas...

Confirmaron 21 nuevos casos de Coronavirus

Hoy se conocieron más resultados en relación a los días anteriores. El Comité de Crisis en Salud dio a conocer 21 nuevos casos de...

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Memorial femicide protest chile.jpg Tipo día internacional Primera organización 17 de diciembre de 1999 Comienzo 1981 Fecha 25...

Noticias relacionadas

- Advertisement -