3 diciembre 2021

Liliana Arana y Graciela Gómez exponen sus obras en el Museo

A partir del fin de semana último y hasta finales del corriente mes, en el Centro Cultural y Museo Histórico de esta ciudad, ubicado en la esquina de Cardenal Pironio y Edison, se encuentra montada una interesante exposición de obras artísticas. La misma ha sido conformada, en conjunto, por dos artistas plásticas de esta comunidad: Liliana Arana y Graciela Gómez Sala.
Las artistas han escogido una selección de su prolífica obra para ofrecer a los visitantes un conjunto que deleita los sentidos ni bien se transpone la puerta de acceso al salón de exposiciones. No sorprende a primera vista la calidad de los trabajos expuestos si se tiene en cuenta las condiciones de ambas artistas, el talento que las caracteriza y la dedicación que, a las artes plásticas, cada una de ella brinda.
En la tarde del pasado sábado tuvo lugar la apertura de la muestra. Graciela Gómez Sala y Liliana Arana, junto a Roberto Castro, director del Centro Cultural y Museo Histórico, participaron de la misma, con la lectura de poemas y la explicación de la muestra. Seguidamente, los concurrentes, además de recorrer la exposición tuvieron la oportunidad de dialogar con Liliana Arana y Graciela Gómez, quienes, con la cordialidad que les es propia, explicaron aspectos de las técnicas, los soportes y los recursos procedimentales que cada una emplea en sus obras.
Durante la presentación de la exposición, Liliana y Graciela dialogaron con EL 9 DE JULIO.
Para Liliana “la cuestión por la pintura comenzó cuando sentí la necesidad de explorar dentro y encontrar cosas que sentía que tenía que sacar”.
“Muchas personas –explicó- expresan sus sentimientos a través de la escritura; en mi caso, siempre me llamó la atención el color y me decidí a tomar clases de pintura con Pilar San Martín, con Carina Esteban y, más tarde, con Graciela Gómez Sala”.
Cuando estaba estudiando con Carina Esteban, Liliana, supo de una técnica japonesa, en la que se dejan fluir la acuarela o la tinta, en un trazo simple en el que se expresa lo que el pintor desea plasmar.
“Es una técnica –aclara Liliana- de mucha concentración. La misma se trabaja sobre papel de acuarela o papel de arroz o sobre un papel común cuando se está practicando. Muchas veces se utilizan las páginas de las guías telefónicas viejas, ya que son las más parecidas al papel de arroz”
Esa técnica se enseñaba en Buenos Aires y, con Carina Esteban, decidieron tomar clases. Más tarde, inclusive invitaron a la profesora a 9 de Julio para difundir sus conocimientos sobre la aludida técnica.
Por su parte, Graciela Gómez Sala, consideró que “es muy grato tener esta posibilidad de exponer, el contacto con la gente que consulta sobre las técnicas de las obras expuestas”
“Los comentarios –agregó- de las personas que visitan la exposición siempre son muy importantes y enriquecedores”.
Graciela expone obras, principalmente, realizadas en Ecoprint. De acuerdo a lo indicado por la artista, se trata de “impresiones de elementos de la naturaleza, que se logra mediante la combinación de líquidos ácidos o alcalinos, incluso para dar color a las telas se pueden utilizare cochinillas”.
“En las obras expuestas, luego de imprimir las telas, las mismas han sido intervenidas”, puntualizó.

SONIDOS Y MEDITACION ORIENTAL
Durante la apertura de la muestra, Edgardo Martínez, profesor de yoga, deleitó a los presentes con sonidos orientales que cautivaron e invitaron a la introspección.
Merced a la utilización de cuencos tibetanos, una flauta nativa y un tambor chamánico, Edgardo, creó sonidos de una tesitura armoniosa sin igual.

HORARIO PARA VISITAR LA EXPOSICION
Los interesados en visitar esta exposición podrán hacerlo, en el Centro Cultural y Museo Histórico, de lunes a viernes, de 8 a 13 horas y los sábados, de 18 a 20 horas.

exposiciondearte15

exposiciondearte15-2

exposiciondearte15-3

exposiciondearte15-4

exposiciondearte15-5

Últimas noticias

Oscar Ormaechea escribió el libro “Solano Lima y la pacificación nacional”

El jueves 16 de diciembre, a las 19:30 horas, en el salón de convenciones del Hotel Libertad, en un...

Noticias relacionadas