spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Grupo Guazzaroni Greco, una de las empresas más grandes de 9 de Julio

[6 de abril de 2011] Entrevistamos al Director del Grupo, Sergio Mauricio Guazzaroni, con motivo de esta cifra pero también para conocer más acerca de su vida y experiencia como empresario, su opinión acerca de diversos temas.

¿Cómo fueron tus comienzos? ¿Qué te impulsó? ¿Qué te motiva a continuar?

Mi primer puesto fue como vendedor de playa, ahí me hizo comenzar mi madre. Mis comienzos fueron muy duros, junto a mi madre, los dos solos. Recuerdo siempre que pasamos momentos complicados. Fueron esas circunstancias las que me impulsaron a crecer, las que me dieron el empuje para continuar y son las que nunca me voy a olvidar. Desde ese tiempo he tratado de capitalizar cada oportunidad que se presenta para seguir avanzando.

Lo que me motiva a continuar es la necesidad permanente que tengo de generar nuevos proyectos, como dice nuestro slogan: Siempre en movimiento.

¿Cuáles fueron esos momentos complicados a los que te referís?

Momentos en los cuales nos encontrábamos alquilando una estación de servicio y los dueños nos pedían la propiedad para poner una Eg3. Este es un negocio difícil de trasladar y estábamos con muy poco capital de trabajo dado que la enfermedad de mi padre y mi abuela nos había debilitado financieramente…

Todo lo hicimos con mucho esfuerzo y sacrificio. Solos, nadie nos regaló nada.

¿Qué estudiaste y quién te formó para llegar a ser empresario?

Estudié muy poco. No terminé la secundaria, lo cual no es un buen ejemplo. Hay que intentar cumplir al menos esa etapa de la educación formal. La formación principal me la dio mi madre: valores, cultura del trabajo, ejemplo de esfuerzo y coraje. Lo que soy como empresario y como persona, se lo debo todo a ella.

¿Cuáles son las tareas que realizás normalmente en un día de trabajo?

Como Director, mantengo constante comunicación con los gerentes y los responsables de área mediante reuniones periódicas en las cuales se aprueban proyectos, se escuchan y evalúan propuestas, se analizan resultados y se pone en conocimiento el curso del trabajo de cada sector.

Trato que a mi equipo de trabajo le quede clara la dirección y visión que le quiero dar a cada proyecto. Paso mucho tiempo solo en mi oficina; eso es algo que también me gusta y lo utilizo para analizar informes, proyectar, crear, buscar  soluciones a los problemas que se presentan a diario.

¿Cuál fue tu idea original y como se ha desarrollado?

Nuestra idea se fue armando paso a paso, de acuerdo a la necesidad y posibilidad de cada momento de la empresa. El primer objetivo fue comenzar a vender combustible y lubricantes al campo, luego nos enfocamos en dejar de alquilar en Mitre y San Juan y tener nuestra primera estación de servicio propia. De ahí en más comencé a planificar estratégicamente negocios con objetivos y metas a dos años. Cada vez que alcanzo un objetivo ya tengo planificado el siguiente. Ahora estamos proyectando negocios a largo plazo, con metas a 5 años.

Ahora ¿qué cargo ocupás en la empresa y quienes son los dueños?

Hoy en día no hablamos de empresa sino de una organización con cinco firmas a la que llamamos Grupo Guazzaroni Greco. Dentro del mismo cumplo la función de Director. El paquete accionario lo compartimos en partes iguales con mi madre, Margarita Greco de Guazzaroni.

¿Nunca tuviste un socio que no fuera Margarita Greco?

No, nunca quisimos tener socios aunque recibimos muchísimas propuestas. Sólo en el caso de la empresa Superficies S.R.L. le dimos una participación accionaria a dos gerentes  de nuestra organización, en los cuales tenemos plena  confianza.

¿Qué es el Grupo Guazzaroni Greco?

El Grupo Guazzaroni Greco es una organización que comprende a las empresas Guazzaroni Greco S.H., Petroguazz S.A., Logística Diesel S.A., Superficies S.R.L. y Dieselmax S.A. Las actividades principales de dichas empresas están relacionadas a la gestión de estaciones de servios, comercialización y logística de combustibles, lubricantes, fertilizantes, agroquímicos y materiales e insumos para la construcción.

¿Cuál es el objetivo del Grupo Guazzaroni Greco?

Los objetivos son muchos y diferentes para cada unidad de negocio. Sí existe una visión en común, una meta compartida entre todas las empresas y para alcanzarla se trabaja diariamente. Esta visión radica en ser líderes regionales y referentes a nivel nacional, formando profesionales y generando relaciones a largo plazo con todas las partes interesadas.

¿Cuáles fueron los momentos más importantes que te tocaron vivir como empresario y como persona?

Como empresario, un momento importante es cada vez que se cumple un objetivo. Poder  alcanzar algo que planifiqué me da mucho placer.

Como persona tengo que decir que lo más importante ha sido formar una familia con Julia.  Gracias a eso pasé los dos mejores momentos de mi vida que fueron los nacimientos de nuestros hijos Olivia y Salvador.

¿Cómo se dirigen 5 empresas?

Primero que nada creo que se dirigen con pasión y además en mi caso con mucho esfuerzo, dedicación, coraje y visión a largo plazo. Y también confiando en mi equipo de trabajo que es, sin duda, el motor de la organización.

¿Qué te gusta del trabajo y qué no te gusta?

Me gusta mucho mi trabajo. Disfruto de estar en mi oficina, recorrer cada empresa y cada unidad de negocio. Todos los domingos a la noche siento la adrenalina o ansiedad de poder estar nuevamente el lunes en mi lugar de trabajo. No me gusta cuando me cambian las reglas de juego.

¿Dejando a un lado lo económico, qué cosas perdés por tener estas ocupaciones y cuáles ganás?

Perdí mucho de los 19 hasta los 32 años. Fue una etapa dura en la que dejé de hacer muchas cosas que me gustaban; lo único que hice fue trabajar. Hoy en día puedo disponer de tiempo para dedicarle a mi familia, amigos y el deporte.

Gracias a que pude formar gente en la cual puedo confiar, dispongo de más tiempo libre hoy, con 250 personas a cargo, que cuando tenía 10.

¿Cómo distribuís tu tiempo libre? ¿Practicás algún deporte o cultivas algún hobby?

En mi tiempo libre estoy con mi familia y mis amigos que son muy importantes en mi vida.

El deporte que practico es el motocross, una actividad apasionante.

Si tuvieras que elegir una persona a las que puedas considerar tu modelo, ejemplo o referente, ¿quién es?

Admiro a mi madre por el esfuerzo que hizo cuando se quedó sola sin mi viejo; cómo luchó y se las ingenió para seguir adelante. También he tomado el ejemplo o he puesto la mirada en empresarios de 9 de Julio como Angel Villa o Jorge Médica, personas que empezaron de abajo y lograron hacer grandes empresas.

¿En quiénes confiás para delegar tareas y responsabilidades?

Confío plenamente en mi equipo de colaboradores más cercanos, que son los gerentes, encargados y coordinadores. De la misma manera ellos también tienen a cargo a sus respectivos equipos en quienes confían, por lo tanto, esto de confiar, delegar y dejar hacer a los otros me resulta algo natural y propio del día a día del trabajo.

¿En cuánto influye tu equipo de colaboradores cercanos para la creación y desarrollo de nuevos proyectos?

Hoy en un 100%. Si alguno de ellos no está de acuerdo y fundamenta bien esa opinión, no sigo con el proyecto o pienso en modificarlo. En la empresa mi equipo tiene libertad para cuestionarme y hasta para aprobar o desaprobar cualquier idea.

¿Cuántos trabajadores tienen las empresas del grupo actualmente?

Actualmente contamos con una estructura formada por casi 250 colaboradores entre contratados, sub-contratatos y consultores específicos. Continuamos creciendo en las empresas existentes y planeamos expandirnos, así que seguramente esa cifra va a continuar creciendo en la medida de las necesidades y la generación de nuevos proyectos.

¿Por qué los negocios que emprendés, tienden a ser empresas que demandan siempre un buen número de personal, cuando aparentemente lo contrario, sería una inversión más segura?

La verdad es que me gusta generar nuevos negocios y puestos de trabajo. No me asusta para nada incorporar recursos humanos ya que conozco bien los negocios donde se prestan servicios y que demandan mucha gente para brindarlos. La cifra de colaboradores todavía está lejos del objetivo que tengo pensado alcanzar.

¿Cómo es tu relación con el personal que te secunda? ¿Cuáles son las condiciones que buscás de tu personal? ¿En qué aspectos deben poner ellos el mayor acento?

Considero que nuestra relación es excelente, desarrollada en un clima de armonía y cordialidad.

Requerimos que nuestro personal cuente con el perfil adecuado para trabajar en la compañía. Solicitamos personas con edad activa laboral y competencias acordes a la tarea que desarrollarán. Se les pide que tengan iniciativa, flexibilidad, capacidad de trabajar en equipo, entre otras. El grado de exigencia de cada una dependerá del puesto de trabajo que ocupe el colaborador.

Ya que tocás el tema de tu equipo de trabajo y en quienes confiás para delegar, ¿Qué lugar ocupan las mujeres en tus empresas? ¿Creés que hay igualdad de género y posibilidades para todos sin distinción de sexo?

Las mujeres en las empresas del Grupo ocupan los mismos puestos que los hombres o bien tienen la posibilidad de acceder a ellos. De hecho la Presidente de la Organización es una mujer (Margarita Greco) que inclusive está en el Organigrama de Cargos por encima del mío (Director).

No es una novedad que vivimos en una sociedad de muchos años de cultura machista dominante, sobre todo en algunos negocios como en los que trabajamos nosotros: estaciones de servicio, combustibles, lubricantes, corralón de materiales, logística. Esta diferencia de género siempre ha sido muy visible.

En nuestro caso, en todas las empresas del Grupo hay ejemplo de mujeres que ocupan diferentes cargos de jerarquía. Hoy en día tenemos mujeres en mandos medios y gerenciales. No sólo no me cuesta trabajar con ellas sino que es un gusto saber que están con nosotros para sumar siempre. De hecho todas las colaboradoras tienen su oportunidad, ya que no hay diferencia de sexo para aplicar a un ascenso; sólo se debe demostrar que se poseen las capacidades y cualidades necesarias requeridas para el puesto en cuestión.

¿Cuáles son los principales motivos del crecimiento de tus empresas?

En principio, los clientes que confiaron en nosotros y los productos y servicios que nos acompañaron desde el primer momento. Otro motivo importante fue el buen uso de los créditos adquiridos, el haber aprovechado las oportunidades que se presentaron y la reinversión de utilidades de forma permanente durante más de 20 años.

También fue importante que una compañía como YPF haya confiado en nosotros en su momento y lo siga haciendo ahora, de la misma manera que lo hacen ahora otras multinacionales.

Los altos riesgos tomados en momentos críticos tanto de la empresa como del país, constituyen sin duda otra de las razones fundamentales por las que estamos hoy en este lugar.

Si fueras otra persona, ¿irías en busca de trabajo en alguna de las empresas del Grupo? ¿Por qué?

Sin dudas iría a buscar trabajo a las empresas del Grupo porque allí encontraría la posibilidad de crecimiento personal y profesional.  En las empresas todos tienen acceso a capacitarse, a aprender de la experiencia de los demás compañeros, a ascender en cuanto a sus responsabilidades y cargos, a proponer nuevas cosas, y por sobre todo pueden aprovechar su momento en el Grupo Guazzaroni Greco para fortalecer sus conocimientos. Y si les toca migrar a otra empresa, podrán salir por la puerta de adelante y orgullosos de haber trabajado en una empresa que gestiona profesionalmente sus negocios.

¿Qué proyectos a corto y mediano plazo tenés planeados para tus negocios en la ciudad y la región?

Hoy las 5 empresas del Grupo están creciendo:

Con Guazzaroni Greco S.H., en Trenque Lauquen muy pronto vamos a inaugurar un nuevo espacio de comercialización integral de insumos para el agro: un distribuidor YPF de combustible diesel, fertilizantes, agroquímicos y lubricantes, incluyendo una forma de pago que ya venimos utilizando, el canje por cereal.

En 9 de Julio y sobre Ruta 5, muy pronto comienzan a funcionar las nuevas instalaciones de lo que será la base de la empresa Logística Diesel SA, con gomería y lavadero para los camiones, también un edificio que incluya instalaciones para la administración, sala de reuniones, taller mecánico y un lugar para el descanso de choferes.

En Superficies SRL seguiremos sumando cada vez más productos, mejorando los servicios que prestamos, invirtiendo en más maquinaria, tecnología y recursos humanos para llevarlo a cabo.

Proyectamos terminar la obra de la estación de servicio Petrobrás en Ruta 5 (Dieselmax SA) y comenzar a trabajar para convertirnos en uno de los referentes a nivel nacional en cuanto a estaciones de servicio de esa bandera.

Con la firma Petroguazz SA estoy negociando para poner el primer Club del Camión privado, nuevo concepto de YPF para estaciones de servicio exclusivas para transportistas, esto va ser algo muy innovador en ruta 5 en la región, en cuanto cierre el contrato vamos a informar de qué se trata.

¿Cuál es el horizonte hacia el cual, el Grupo, tiene puesta la mirada?

Tenemos puesta la mirada fundamentalmente en el Agro, la construcción y la logística, que creemos son algunos de los principales sectores que más oportunidades ofrecen y dentro de los cuales podemos volcar nuestros productos y servicios con profesionalismo.

Más noticias