spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Advertencia del Colegio de Farmacéuticos

[6 de abril de 2011] El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires realizó una conferencia de prensa para referirse al caso de venta de producto (contra la pediculosis) no autorizado en 9 de Julio y la posterior intervención de la Justicia, en un allanamiento realizado semanas atrás. Estuvieron presentes el Presidente del Consejo Directivo del Colegio Néstor H. Luciani y Luis María Ferrari (Comisión de Denuncias de Medicamentos de Ventas fuera de la Farmacia).

El Presidente del Colegio de Farmacéuticos señaló en primer término que se detectó en 9 de Julio la «elaboración de un producto pediculicida que estaba siendo comercializado en el ámbito de la Ciudad». Agregó que la entidad realizó una investigación, y recordó que hace seis meses se habló de la venta de medicamentos fuera del ámbito de las farmacias.

«En aquella ocasión, vecinos preocupados con la ilegitimidad de los productos, se acercaron a preguntarnos sobre la legitimidad de un pediculicida que se comercializaba, que no sabían qué procedencia tenían ni cuál era su composición química», agregó Luciani.

Desde la Ciudad de La Plata el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia inició «la investigación del producto del que se estaba hablando y muchos ciudadanos de 9 de Julio han consumido, como así gente de otras ciudades».

«El resultado del producto que se vendía como champú pediculicida tiene en su composición química un insecticida, un herbicida muy fuerte y tóxico que pertenece a órganos fosforados. Llegamos a esta investigación en laboratorios de control de calidad. Estudiamos la composición y acudimos a laboratorios particulares, realizando la denuncia en ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos Alimentos, y Tecnología Médica) dónde se hizo el estudio».

«Los productos órganos fosforados son súmamente peligrosos no sólo para la vida humana sino para la vida acuática, para los animales domésticos y distintos cultivos para los cuales no tienen que ser aplicados», agregó Luciani.

El Presidente del Colegio de Farmacéuticos sostuvo que el producto estaba elaborado en la Ciudad de 9 de Julio. «Con los estudios de los laboratorios externos fuimos a la Justicia (Departamento Judicial de Mercedes). Una vez que el Juez tuvo en sus manos los análisis del champú pediculicida, dijo que había que hacer un allanamiento».

Con respecto a los resultados del allanamiento, señaló Luciani que se encontró a la persona responsable «trabajando, produciendo y elaborando y los productos que realizaba. Usaba un champú comercial como base y un órgano fosforado «Actellic» del laboratorio Syngenta, compuesto por metil pirimifos, súmamente tóxico».

La máxima autoridad del Colegio de Farmacéuticos indicó que el producto, «en contacto co la piel produce dermatitis, irritaciones, eritemas» y aclaró que «en el caso de intoxicación por ingesta y por inhalación es súmamente peligroso». La gente que manipula el producto debe utilizar distintas técnicas.

«Acá se puso en pelgiro a un montón de personas en la sociedad de 9 de Julio y en los alrededores dónde se vendía. Si bien no tenemos casos específicos de intoxicación, debe haber habido un montón porque nunca se registró el producto», agregó.

Se invitó a personas que utilizaron el producto, que no lo utilicen, lo lleven a Bromatología de la Municipalidad y sacar el tóxico del alcance de menores. «La perona que lo preparaba no estaba preparada ni habilitada para preparar un medicamento», indicó.

«La Justicia es la que debe investigar y la que tiene el caso en la mano, aplicando las leyes de farmacias 10.606, 11.405 y el Código Penal», indicó el Farmacéutico Luciani.

Por su parte, Luis Ferrari explicó que «el único órgano fosforado autorizado por ANMAT es Malateón en una baja concentración. Los demás no tienen ningún tipo de autorización».

El Colegio recibe denuncias, en caso de desconfianza de productos a [email protected] o al teléfono 0221 4290900 interno 399 de la entidad. Las denuncias son anónimas.

Ferrari indicó que «no es tan relevante cómo surgió el allanamiento, sino que lo más importante es qué producto se utiliza. Es contaminante también en las napas y eso es grave sobre todo cuando hay un profesional de poer medio».

Más noticias