spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Más de 100 casas afectadas y varios evacuados en Tilcara

El temporal que afectó a esta ciudad en la madrugada de ayer y según el primer relevamiento, dañó severamente aproximadamente 120 casas ubicadas en la zona alta y en el barrio Mataderos, por donde el agua buscó una salida después de bajar desde Usina.
Los perjuicios provocados fueron varios, desde muebles y otras pertenencias hasta daños en las paredes, veredas y las mismas calles arrancándoles el empedrado o adoquinado debido al socavamiento de la tierra en su extensión.
Hasta aproximadamente las 17.00 eran 82 las personas evacuadas y se preveía que el número se incremente con el paso de las horas, las que iban a ser alojadas en el Hotel de Turismo Tilcara y en otros edificios que habían sido ofrecidos para la recepción de los damnificados. En la reunión del Comité de Emergencia efectuada ayer alrededor de las 15.00, se había confirmado que regía un alerta meteorológico para las próximas horas, por lo que se había dispuesto el acatamiento de todas las medidas preventivas.
En las primeras horas, en el Hotel de Turismo Tilcara se habían atendido unas 300 personas ofreciéndoles el desayuno y almuerzo, entre otras atenciones debido a que se atravesaron horas críticas por el panorama que se apreciaba a medida que amanecía.
Como sucediera en Tumbaya en enero, también en el municipio de Humahuaca y las comisiones municipales de Tumbaya y Maimará ni bien fueron notificados de lo sucedido, se comunicaron con el intendente Ricardo Romero ofreciéndoles ayuda.
Mientras que uniformados del Ejército Argentino y la Policía de la Provincia, se ocuparon de brindar la seguridad necesaria a las familias que debían abandonar sus casas por el estado en que se encontraban.
El ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, envió las primeras asistencia en cuanto a alimentos no perecedero, colchones, frazadas y agua mineral, con el paso de las horas llegaron más provisiones para los evacuados y voluntarios llegaron desde San Salvador de Jujuy para intervenir en la situación, todas ellas pertenecientes a distintos organismos de la provincia: Salud, Desarrollo Humano, Producción, Infraestructura, Medio Ambiente, y otros.

jujuy11

Más noticias