spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Gremios docentes convocan a un nuevo paro para el lunes 13

DOCENTES11Los representantes de los docentes de la Provincia rechazaron este viernes «de manera categórica» la nueva oferta salarial del Gobierno, por considerarla “insuficiente” y convocaron a un paro para el lunes 13 de marzo.
“En la práctica, se trata de los mismo números que las ofertas rechazadas anteriormente, pero presentados de manera distinta”, aseguró la presidente de la FEB, Mirta Petrocini y agregó que “no representa un impacto real en los salarios docentes”.
En este sentido, la titular de la FEB explicó que “el Gobierno llevó a la reunión una propuesta que incluye el 19 % de incremento en tres etapas, que se terminaría cobrando en enero de 2018, y cifras remunerativas que el sector percibiría como adelanto de futuros aumentos, es decir un préstamo que, a partir del tercer mes comenzaría a ser descontado”.
“Más allá de que lo quieran presentar con cifras altisonantes y atractivas, las autoridades volvieron a presentar una oferta muy similar a la que ya habíamos rechazado en tres oportunidades”, indicó Petrocini.
De acuerdo con el ofrecimiento presentado esta tarde por el Gobierno, un Maestro de Grado que recién se inicia, terminaría percibiendo en enero de 2018 un incremento total de $1863. En el caso de un Preceptor, el aumento sería solamente de $1665.
“Existe un reconocimiento de las autoridades de que hubo una importante pérdida salarial en el 2016, que es un punto sobre el cual venimos insistiendo los gremios. Pero el ofrecimiento para ese período consiste en una suma fija de $500 por cargo, a cobrar por única vez, que no pasa a integrar el salario. Para decirlo claramente, se trata de un bono tardío”, graficó Petrocini.
GOBERNADORA
Mensaje de la Gobernadora a las familias de la Provincia:
«Esta semana, a pesar de haber trabajado para seguir el diálogo con los gremios, con los chicos en las aulas, muchísimos alumnos en nuestra provincia no tuvieron clases durante 4 días.
Nos duele, tanto como a ustedes, tener que pasar por esta situación.
Tal como les prometí, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo. La provincia de Buenos Aires está fundida, y esto no es una forma de decir, esto es la realidad. La provincia, como si fuera una familia, tiene más gastos que ingresos.
Por eso quiero contarles a los bonaerenses lo que propusimos hoy, que sintetiza cómo fuimos mejorando nuestra propuesta, escuchando lo que los gremios pedían, reunión tras reunión. Para eso tuvimos que recortar recursos que estaban destinados a otras necesidades básicas.
La propuesta fue:
1. Nos pidieron un reconocimiento salarial por el año 2016 y lo ofrecimos.
2. Nos dijeron que se requería de los fondos nacionales y por eso los incorporamos.
3. Esto nos permitió superar nuestra oferta inicial y garantizar un aumento salarial mínimo de un 19 %, y si la inflación es más, vamos a pagar más.
4. Nos pidieron reducir el número de cuotas y lo hicimos bajándolas de 4 a 3, destinando más fondos en la primera mitad del año.
5. En términos concretos, el maestro de grado recibirá, a fin de marzo, entre 2.000 y 4.775 pesos más.
6. Desde septiembre, el salario promedio docente pasaría de 19.200 pesos a 23.900 pesos.
Los gremios rechazaron esta propuesta. Nosotros les pedimos seguir dialogando hasta ponernos de acuerdo, cualquier día, a cualquier hora, con los chicos en las aulas. Los gremios respondieron con un paro para el lunes de la semana que viene.
Entendemos a todas las familias que sufren con cada día de paro, y por eso seguimos dialogando, aun sin estar convencidos de la buena voluntad de algunos de los gremios que representan a nuestros docentes.
Mi compromiso es seguir trabajando para que los chicos tengan clases, esa fue y es mi única prioridad.
Queremos agradecerle a más de la mitad de los docentes, que durante estos días estuvieron en el aula, siempre poniendo en primer lugar la educación de nuestros chicos.
Y también queremos pedirles, no por nosotros, por los alumnos, que el lunes estén en las escuelas, que nos ayuden a construir un futuro diferente, donde los chicos no sean siempre rehenes de la intencionalidad política».

COMUNICADO DE PRENSA
EL SADOP CONVOCA A UN PARO DE 24 HS PARA EL PRÓXIMO
LUNES 13 DE MARZO
«LOS 6 GREMIOS DOCENTES
BONAERENSES RECHAZAMOS LA PROPUESTA DE AUMENTO SALARIAL PRESENTADA POR EL GOBIERNO».
La Seccional Buenos Aires del SADOP junto a los 6 gremios docentes provinciales, habiendo tomado conocimiento de la propuesta salarial presentada por el gobierno bonaerense DECIDIÓ RECHAZARLA POR INSUFICIENTE y CONVOCAR A UN PARO de 24 hs para el próximo lunes 13 de marzo.
La misma consiste en un incremento del 1 % respecto de la anterior en tres tramos. El primero un 5% en enero, el segundo, otro 5% en abril y el tercero un 9% en septiembre.
Ante el pedido de los sindicatos de recomposición por la pérdida de poder adquisitivo del año 2016, el cual se calcula en un 11%, la respuesta del gobierno fue el otorgamiento de una suma fija no remunerativa por única vez a cobrar en el mes de marzo de solo $ 500.
El SADOP expresa su vocación de diálogo constructivo frente al conflicto planteado y exige al gobierno provincial la decisión política clara y firme de invertir y priorizar la educación de los bonaerenses. De no ser así, el conflicto se profundizará.

EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS LABORALES Y POR CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO
La Plata, 10 de marzo de 2017
Juan Carlos Cuyás
Secretario General

Más noticias