spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Maritza Alliaud Gougy expondrá sus obras en 9 de Julio

Desde el jueves 16 hasta el domingo 19 de marzo, en el salón de la Biblioteca Popular “José Ingenieros” (Mendoza esquina San Martín) de esta ciudad, tendrá lugar una interesante exposición con una selección de la obra artística de Maritza Alliaud. Artista plástica nacida en 9 de Julio, actualmente se encuentra radicada en Francia, donde ha desarrollado una impecable trayectoria, recibiendo el reconocimiento en el ambiente especializado en arte.
El viernes 17 de marzo, a las 20 horas, en el mismo salón, se realizará una charla explicativa y vernissage.
Maritza Alliaud se especializa en el grabado, explorando los procedimientos tradicionales con la aplicación de técnicas mixtas. Formada en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredon”, más tarde frecuentó a los discípulos de Stanley William Hayter en París, incursionando en su técnica de grabado.
Talentosa artista plástica, sus obras han sido expuestas en destacados eventos internacionales. Grabadora e ilustradora, sus estampas forman parte de varios catálogos.

PERFIL DE LA ARTISTA
Nacida en 9 de Julio, es hija del matrimonio formado por el doctor Héctor Osvaldo Alliaud y por Alicia Gougy. Es hermana de la profesora Gilda Susana A. de Carlos (residente en esta ciudad), de Alicia Graciela y de María Cristina Alliaud.
Inicio de su carrera artística en el taller del maestro Domingo Onofrio (1925-2007), destacado artista plástico, fotógrafo, diseñador gráfico, docente de dibujo y pintura. En 1983 completó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredon”. Allí desarrolló las técnicas de la pintura y la escultura y descubrió las técnicas del grabado.
En 1987 obtuvo el diploma de Profesora Nacional de Pintura y, tres años más tarde, en 1990 el de Profesora Nacional de Grabado.
Los artistas grabadores de la Escuela de Bellas Artes la introducen en las técnicas de Stanley William Hayter (1901-1988), razón por la cual se trasladó a París en 1995 para continuar la investigación.
En su primera estancia en París, Maritza estudió y experimentó estas técnicas con dos de los discípulos de S. W. Hayter que hoy continúan su tarea en el «Atelier Contrepoint» de Paris (el mismo Atelier que antes perteneció a Hayter con el emblemático nombre de “Atelier 17) .
Luego de un par de años, Maritza Alliaud retornó a su país para radicarse nuevamente en Francia en 2001.
Desde 2004 hasta 2014 trabajó en el Taller Colectivo de Grabado de la «Cité Internationale des Arts» de Paris, Francia.
La artista ha participado de varias decenas de exposiciones individuales y colectivas de Grabado. Varias obra suyas integran importantes catálogos de renombre internacional; además, para Editions TranSignum ha ilustrado con sus grabados obras literarias para bibliófilos y ediciones limitadas de los autores Lambersy Werner y Luis Mizon, entre otros.
Cabe recordar que no es la primera vez que Maritza expone en 9 de Julio, pues en mayo de 1999 lo hizo en la sede del Colegio de Escribanos.

Maritza-Alliaud-Plessis2

Más noticias