spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Las hermanas Robredo cruzaron la Cordillera

La participación de las hermanas nuevejulienses Haydée y Susana Robredo en el cruce de los Andes -60 kilómetros caminando- dio que hablar. Se dieron el gusto de emprender el camino desde Mendoza (Tunuyán) a Chile, por el mismo camino que recorrió el General José San Martín hace 200 años. El cruce lo realizaron formando parte de un contingente y las convecinas fueron tomadas como un ejemplo.
Esa travesía comenzó el lunes 20 de febrero y llegaron en la noche del viernes 24 a Chile.
A su regreso, Haydée visitó la redacción de «EL 9 DE JULIO» y expresó que «fue una experiencia más que inolvidable».
En el año del Bicentenario del Cruce de los Andes se recreó la travesía de uno de los senderos de la Gesta Libertadora. Las expectativas de las hermanas Robredo se superaron con creces.
El Diario Uno de Mendoza se hizo eco de la participación de las hermanas Robredo, en una nota titulada «Son hermanas, tienen 65 y 67 años, y cruzaron los Andes caminando».
Ante la consulta de EL 9 DE JULIO, Haydée explicó que habitualmente realizan actividad física caminando y en bicicleta en nuestra ciudad. «Si me lo contaban no lo habría creído porque caminábamos 9 horas por día. Cuando caminábamos 60 cuadras en 9 de Julio terminábamos muy cansadas. En Mendoza hacíamos 9 o 10 horas y no lo sentí porque el clima es muy especial. La temperatura era muy cambiante, de 35º C bajaba a 20º en unos minutos».
Las convecinas tomaron conocimiento de la travesía a través de Horacio Osorio de la página de Internet. Desde Tunuyán fueron a Santiago, se quedaron dos días y luego volvieron a Argentina.
«Todo fue muy lindo. Los guías nos contaron muchos detalles, más allá que nosotros habíamos estudiado la historia de San Martín»
Haydée se mostró conmovida por el color del cielo, la intensidad del color azul como así también de noche al contemplar las estrellas. En el trayecto les pasó de todo: nieve, y rayos de la tormenta, retumbando en la montaña. De noche el frío se hacía sentir con 4º C bajo cero.
«La altura fue impresionante» se asombró Haydée mientras rememora distintos momentos como el cruce del Río Tunuyán, tramo en el que tuvieron que utilizar caballos por la fuerza de la corriente del agua. «Los baqueanos saben por dónde cruzar», comentó la nuevejuliense.
«El agua era helada. Cuando nos metíamos por media hora no sentíamos los pies, por el frío»,
A 2.800 metros de altura, Haydée fue elegida para arriar la Bandera Argentina. Si bien estaba acostumbrada a la ceremonia por su labor realizada en establecimientos educativos, esta vez reconoció que fue única por el marco imponente de la Cordillera y con los soldados al lado. Sin dudas lo recordará como uno de los momentos más emocionantes de un viaje inolvidable.
En el Día de la Mujer, vale la pena rescatar esta experiencia de vida de dos vecinas nuevejulienses que son un ejemplo.

hermanasrobredo

hermanasrobredo2

hermanasrobredo3

hermanasrobredo4

Más noticias