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viernes, octubre 11, 2024

Abordaron acuerdos institucionales de convivencia

[1º de abril de 2011] Alrededor de 200 docentes de la Región participaron de una importante jornada de Asistencia Técnica Regional que estuvo cargo de la Dirección Provincial de Educación Secundaria. El encuentro tuvo lugar hoy en Salón «Abuelo Julio» de la Cooperadora del Hospital.

Desde la Dirección Provincial de Educación Secundaria, de la General de Cultura y Educación asistieron Bárbara Molinari (Equipo Técnico), Gabriel Brehner (Licenciado en Educación), Oscar Magarola (Profesor en Comunicación).

Formaron parte de la jornada además la Inspectora Jefe Regional de Gestión Estatal Prof. Ana María Chaves, en representación de la Jefatura Regional de DIPREGEP el asesor Profesor Leonardo Zabala, y la Inspectora Jefe Distrital de 9 de Julio María Lucrecia Salomón.

La Inspectora Jefe Distrital Lucrecia Salomón aclaró que la jornada fue organizada por la Región XV (7 distritos) y «tenemos el honor que 9 de Julio se haya elegido sede, con la organización de ambas gestiones estatal y privada».

La capacitación estuvo orientada a directores y equipos de orientación del nivel secundario, para abordar los «Acuerdos institucionales de convivencia».

La Inspectora Jefe Regional Ana Chaves comentó que los acuerdos institucionales de convivencia pasan por «la forma que la nueva escuela secundaria tiene de dictar sus normas, en forma conjunta, con la participación activa de todos los actores».

«El desafío es lograr acuerdos institucionales democráticos y participativos, donde exista la escucha de todas las voces. Implica un cambio de mirada hacia la democratización de la escuela secundaria», señaló Chaves quien rescató la importancia de escuchar a los jóvenes.

El Prof. Leonardo Zabala, como Asesor de la Inspectora Regional de Gestión Privada señaló que «la necesidad de pensar en una nueva escuela secundaria requiere de una representación real, dónde la democracia se ejerza como una cultura y no como un discurso para pensar entre todos los que tienen distintos niveles de responsabilidad».

El Asesor Zabala reflexionó en relación al modelo de escuela con nuevas exigencias y desafíos, para ofrecer a los jóvenes y a toda la comunidad educativa «el nivel de respuestas que se merecen, con un trabajo cotidiano».

La integrante del Equipo Técnico Bárbara Molinari (línea de gobierno democrático en la escuela secundaria) explicó que desde 2008 se viene trabajando en la Dirección Provincial de Educación Secundaria en la convivencia en las escuelas para que «las escuelas tengan sus acuerdos institucionales de convivencia».

La asistencia consistió en una breve presentación de los integrantes del Equipo de la Dirección Provincial sobre los acuerdos institucionales de convivencia y exposición sobre participación, autoridad y normas de los acuerdos institucionales de convivencia, y un espacio para dudas y consultas.

El Lic. Gabriel Brehener rescató que el espacio reúne a adultos (directivos y docentes) en cómo hacer mejor la escuela para los jóvenes, porque muchas veces se construyen imágenes de los jóvenes como violentos, apáticos peligrosos. «Los jóvenes tienen que ver con la solidaridad, el aprendizaje, la cultura, el deporte, el espectáculo y el aprendizaje en la escuela».

Con todo esto se busca «cómo hacer de la escuela un lugar más y mejor habitable, cómo hacer un tranpolín para que estos chicos se construyan como mejores ciudadanos que nosotros los adultos, que a veces no les damos los mejores ejemplos», afirmó Brehener.

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