spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Dr. Fernando Andrade: “Con el aumento de la producción hay mayor deterioro del medioambiente”

En la noche del pasado viernes, tuvo lugar el comienzo del ciclo de charlas técnicas organizadas por la Agencia de Extensión Rural 9 de Julio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), conjuntamente con la Sociedad Rural de 9 de Julio. Estos encuentros ya constituyen un clásico dentro de la formación permanente de los productores agropecuarios de la zona y son muy esperados por quienes se disponen a perfeccionarse día a día en sus conceptos de producción.
La charla del viernes, titulada “Los desafíos de la Agricultura”, estuvo a cargo de un prestigioso expositor, de renombre en el ámbito de los estudios de las bases ecofisiológicas determinantes del crecimiento y rendimiento de los cultivos: el doctor y magister Fernando Hector Andrade, de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Balcarce, investigador principal de CONICET, profesor titular de Ecofisiología de Cultivos de la Facultad de Ciencias Agracias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, coordinador nacional del Área Estratégica Ecofisiología Vegetal del INTA y Premio Konex 2003.

REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL
Antes de iniciar su disertación, el doctor Andrade ofreció una conferencia de prensa en la cual reseñó aspectos concernientes a la temática que iba a abordar. Graciela Vadillo, presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio y Luis Ventimiglia, de la Unidad INTA 9 de Julio, precedieron al conferenciante en el uso de la palabra, destacando la importancia que revisten las charlas técnicas que ofrecen ambas entidades organizadoras.
Fernando Andrade vinculó  la producción y el impacto ambiental del pasado y del futuro, haciendo referencia a los desafíos que enfrenta la agricultura, además de la capacidad de innovación y colaboración de la agricultura.
Para Andrade, “los aumentos en producción van satisfaciendo las necesidades de la población, en productos agrícolas y de alimentos, los cuales van de la mano de un mayor deterioro del ambiente a nivel global”.
“El gran desafío de hoy –añadió- consiste en alcanzar  mucha innovación y colaboración para seguir aumentando y satisfaciendo los requerimientos de productos agrícolas y, al mismo tiempo, reduciendo el impacto ambiental”.
En el mismo sentido, consideró que “no solamente se debe pensar en producir alimentos,  sino dar un valor agregado para generar trabajo y territorios equilibrados”.
El doctor  Andrade subrayó la gravitación que reviste la reducción en la emisión de gases invernaderos, la degradación de los suelos y la contaminación, para la preservación del medioambiente.
“El campo –expresó, entre otros conceptos- está colaborando con ello a través de la siembra directa, con productos más amigables. La Argentina viene de un proceso de ‘sojización’, por falta de regulaciones o de leyes que no se hacían cumplir; pero ahora se está revirtiendo con cambios, para los cuales es esencial la educación”.
Según la apreciación del experto, “a la sociedad argentina aún le resta mucho por entender la importancia del campo y sus problemas”.

inta9dejulio

Más noticias