spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Docentes expusieron su situación

PARODOCENTE11Los docentes nucleados en los diferentes gremios del Frente Gremial, desarrollaron  acciones distritales en las ciudades de la Provincia de Buenos Aires, a fin de dar conocer su estado de situación que afronta el sector a pocos días del comienzo de clases. Las acciones se realizaron antes de la segunda reunión a realizarse en La Plata.
En 9 de Julio la jornada docente se llevó a cabo en horas de la mañana de este jueves 23 en Plaza Belgrano, sobre calle Libertad. Allí representantes de cinco de los seis gremios, se dieron a la cita para entregar panfletos haciendo mención a la propuesta considerada insuficiente porque el aumento es «en 4 cuotas trimestrales de $ 250 cada una hasta el 2018».
En nombre de SUTEBA Elizabeth Gorosito destacó la unidad de los seis gremios que en la Provincia llevan adelante las acciones para «visibilizar el conflicto docente».
Por SADOP (docentes privados), Silvia Errecarret explicó que se reclama un sueldo digno para la paritaria provincial, como así también «para que no se deje de convocar a la paritaria nacional que es el ámbito de discusión de todos los docentes de la República Argentina. La ley de financiamiento educativo determina que los docentes sean convocados por el Ministerio de Educación de la Nación para establecer las pautas básicas».
En nombre de AMET, Julio Sanz reafirmó el pedido para que «se cumpla la ley y se tome como base la paritaria nacional para que cada provincia luego pueda arreglar su salario. Debemos hacer respetar los convenios y demostramos que hay unión y vamos todos para el mismo lado. Vamos a seguir peleando hasta que tengamos una respuesta satisfactoria».
Lilian Cingolani por la Unión de Educadores Bonaerenses (FEB) adhirió a la palabra de los referentes de los demás gremios. Señaló que «apostamos a la paritaria nacional. No sólo pedimos por un sueldo básico sino también para la creación de nuevos cargos que necesitamos, como así también por infraestructura. El maestro no está para pintar ni agiornar los edificios: están para lo pedagógico. Le decimos a la Gobernadora que el 18 % no es suficiente».
José Luis Bazzetta (UDocBA) señaló que la unión de los sindicatos aporta más fuerza en la lucha. «Todos tenemos el criterio que ningún docente tiene que estar por debajo de la línea de pobreza. Es por eso que pedimos 14 mil pesos, el 35 % de lo que gana un docente cuando el gobierno ofrece un 18 % cuando el presupuesto provincial aumentó el 54 %. En educación se redujo el presupuesto».

 

Más noticias