25 julio 2021

Los nuevejulienses no deberán pagar recargos en sus facturas

[2 de octubre de 2009] El coordinador de la Comisión de Usuarios y Consumidores, Luis Belloni, junto al presidente del Centro de Orientación y Defensa del Consumidor (CEODECO), Eduardo Cobo, ofrecieron ayer una conferencia de prensa para explicar la resolución favorable a la medida cautelar solicitada por CEODECO, en referencia a aumentos en las tarifas de gas. Hoy a la mañana se entregaría el oficio en la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno” para que se deje de facturar el recargo.

En la apertura de la conferencia, Luis Belloni indicó que “la cuestión de fondo es derogar el decreto del Poder Ejecutivo Nacional, mediante una ley. Anteayer se reunieron todos los bloques de diputados de la oposición, y para el próximo miércoles tienen prevista una sesión especial en la Cámara de Diputados de la nación, respecto a derogar el decreto, que es la solución de fondo”, sostuvo.

Eduardo Cobo recordó por su parte que “en la última visita hacíamos mención que CEODECO había logrado la posibilidad de tener una medida cautelar favorable por este impuesto encubierto, en forma colectiva, para 20 ciudades. Los buenos oficios de Luis hicieron que nos viniéramos hasta Mercedes, y a través del CEODECO, logramos para 9 de Julio la posibilidad de que toda la ciudad en su conjunto no pague más este impuesto encubierto”.

“La gran presión que hicimos desde agosto en adelante, no solamente CEODECO, si no también otras instituciones, llevó a que el ministro de planificación De Vido decida que por junio y julio se mantenga la vigencia del subsidio, el 70 % va a ser para los dos meses siguientes, y a partir de ahora no hay más subsidios. En el caso de Villa Gesell, de Pinamar, del partido de la Costa, y a partir de mañana, cuando llevemos el oficio a la cooperativa eléctrica, la cooperativa no va a poder cobrarlo más, hasta tanto se termine la cuestión de fondo del juicio que se inició”, explicó.

El presidente de CEODECO adelantó que “aspiramos que quede derogado completamente este decreto, y creemos que a través de la legislatura se va a poder lograr después de diciembre, cuando cambie la conformación de la misma, y haya una oposición más abultada. No tengo dudas que a partir de ahí, esto va a desaparecer. Mientras tanto, los únicos que van a tener ese privilegio van a ser los distritos que tengan esta medida cautelar”, señaló.

Eduardo Cobo destacó que “es muy importante el descuento que se va a lograr. A partir de mañana, no se va a pagar más en 9 de Julio ni el decreto 20.067, ni el porcentaje de IVA que le aplicaban al mismo, se va a pagar la tarifa sola. Y lo fundamental es que no le pueden cortar bajo ningún punto de vista el suministro. Si alguien tiene una factura que recibió días atrás, y va a la cooperativa a pagar ahora, debe exigir que le refacturen, pero nunca le pueden cobrar algo que no pagó y está vencido, no le puede cobrar más el 20.067, hasta que finalice el juicio por inconstitucionalidad”, afirmó.

Luos Belloni explicó que “acá lo que el juez está ordenando es lisa y llanamente que no se facture, y que no se corte el suministro por falta de pago de ese decreto”.

Últimas noticias

El Turismo del Centro se presenta en Casares

El automovilismo zonal tendrá el regreso más esperado este fin de semana en el circuito Roberto Mouras de Carlos...

Noticias relacionadas