spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Jorge Macri: “Estoy dispuesto a ser una herramienta electoral”

El intendente de Vicente López confirma su intención de postularse a senador y explica por qué cree que ganará Cambiemos, pese a un primer año difícil.
Primero legislador y luego intendente, Jorge Macri es el primer político de PRO que logró cosas importantes en la provincia de Buenos Aires. Lanzado a la pelea para quedarse con la codiciada candidatura a Senador nacional, se mostró confiado, en una entrevista con DIB, en el triunfo del oficialismo, pese al impacto del ajuste en las urnas. La alta intención de voto de CFK, las denuncias de corrupción que afectan al oficialismo y el rol del massismo, en un diálogo a fondo.
 ¿Usted ya es precandidato a senador nacional por la Provincia?
Estoy dispuesto a ser una herramienta electoral si a María Eugenia y a Mauricio les sirve. Creo que la responsabilidad más grande la tienen ellos dos. Para mí sería un honor. Yo creo que la tarea la puedo hacer, pero a la vez creo que falta mucho.
 ¿Qué pasan si no ganan?
Nada. Nosotros tenemos la posibilidad de salir primeros y depende de nosotros También puede ser que la gente no nos dé esa chance. Si es así, hay que seguir trabajando. Peor mi sensación, caminando la calle, viendo el fenómeno que genera María Eugenia, es que hay una inmensa voluntad de darle la posibilidad de continuar con algunas de las reformas que ha comenzado.
 Las medidas económicas del primer año fueron duras, tampoco cambió sustancialmente la seguridad ¿Eso no los va a complicar en las urnas?
Hay dos maneras de hacer un balance. Si mirás todo lo que hiciste, te ponés un 10. Si mirás todo lo que te falta, un cero. Es un equilibrio de las dos cosas. Hay muchas cosas que no se estaban haciendo que ahora se hacen. En seguridad ha habido una revolución, que es una gobernadora que decidió enfrenar a la Bonaerense y le dice hasta acá muchachos.
 ¿Pero cómo explicarán a la gente común, que no sigue la macroeconomía, que no son un gobierno para ricos cuando aumenta la luz, el gas, el transporte, la nafta… casi todo?
Yo diría que miren lo que hicimos en el balance de años de gestión ¿El Metrobús es una política para los ricos? No. Hoy hay más Asignación Universal por Hijo que antes Y la restitución histórica de los jubilados es una decisión de un gobierno que no mira a los ricos. Fue un año de decisiones difíciles con algunos resultados importantes.
 ¿Cuál es el adversario a derrotar para Cambiemos: el kirchnerismo o el massismo?
Claramente, creo que quien tiene más chances de salir segundo, con nosotros ganando, es el peronismo. El Frente para la Victoria.
 ¿Dice eso porque para ustedes CFK es el adversario “cómodo”?
Decían eso de Sergio Massa en la anterior elección y salió tercero. Hay una discusión profunda: continuar el cambio que recién comienza o volver a una lógica política del pasado. No solo el kirchnerismo, sino de 28 años de peronismo gobernando en la Provincia.
 La agenda pública sigue teniendo al periodo kirchnerista en su centro ¿Cambiemos, paradójicamente, se centró demasiado en el pasado?
No, lo que pasa es que el pasado te va golpeando todos los días. Nosotros no instalamos hechos de corrupción, pero todos los días explota uno nuevo en Tribunales. María Eugenia lo dejó claro: el tiempo de la pesada herencia pasó, pero es muy difícil ignorar esto.
Pero pese a la seguidilla de denuncias, CFK sigue teniendo una intención de voto alta en la provincia ¿Por qué?
Porque hay un montón de gente que sentirá que la sigue representando ella más allá de López o de lo que fuere. Está bien, es un espacio político que gobernó muchos años. Que generó mucho entusiasmo en muchos jóvenes que se debaten hoy entre los ideales que defendieron y los bolsos que volaron. Es razonable que ese espacio tenga un residual relevante.
 Cambiemos fue afectados por denuncias como Panamá Papers o el caso de Gustavo Arribas ¿No es mucho para un solo año de gestión, más que lo que hubo en el mismo período con el kirchnerismo?
No, me parece que hoy existe la tranquilidad de una justicia que puede preguntar lo que quiera y de un gobierno nacional, y de todos nosotros como funcionarios, que nos ponemos a disposición. Acá no hay olla de presión, no se está tapando y de golpe todo explota como pasó con los 12 años de kirchnerismo.
Usted también fue denunciado
Yo tengo un departamento en Miami de antes de ser funcionario. Lo compré con un crédito y están todos los papeles presentado a la Justicia. Tengo esa tranquilidad.
 ¿Tiene alguna empresa radicada en Panamá?
No.
 ¿Qué posición tiene respecto del debate sobre sumar peronistas a Cambiemos, al gobierno y eventualmente a las listas?
Cambiemos está abierto, no quiere decir que todos puedan entrar.
Cambiemos tiene un desafío electoral importante cuando se mira las zonas menos acomodadas del Conurbano, básicamente la tercera sección ¿Qué les falta para competir ahí con el peronismo?
Tiempo. E ir encontrando a los mejores candidatos en cada lugar. Pero si logramos  ganar la provincia con ocho intendentes en 2015, hoy tenemos 71. La discusión de la tercera ya no es la misma que antes. Hoy somos la principal fuerza política territorial, más que el peronismo. En número de intendentes y cantidad de gente gobernada: 8,4 millones de personas. El Frente para la Victoria está en algo así como 6 millones y pico. En gente es 44% a 37%.

La pelea interna
¿Va a haber internas en Cambiemos?
En los cargos nacionales hay que ir con una lista de unidad. Sin ninguna duda. En las seccionales, dentro de lo posible, también. Esta vez es distinto a todas las listas que armamos hasta ahora, porque tienen que estar muy influenciadas por las necesidades de los que Gobiernan.
 ¿Es decir que la opinión de Macri y Vidal será lo que ordene?
Claro. Por ejemplo, el candidato a Senador por la Provincia tiene que darle tranquilidad al presidente de poder trabajar en equipo representando a su espacio y a la Gobernadora, respecto de defender por ejemplo, la lucha por los recursos que a esta provincia le faltan. Eso es mucho más importante que la opinión de un intendente o de un espacio político.
 Usted y otra potencial candidata, Elisa Carrió, se llevan mal. Ella dice que es porque usted está vinculado a suspendido fiscal Julio Novo ¿Están peleados?
No. Yo me pongo a disposición para reunirme con ella y preguntarle qué es lo que es lo que le preocupa de mí. Pero yo me peleo con alguien con quién tengo vínculo.
Un sector de Cambiemos habla de la conveniencia de candidatos jóvenes sin pasado en la política, como Facundo Manes ¿Qué le parece?
Es una opción. Hay que analizar si puede llevar adelante la tarea el día después de la elección. Son las dos cualidades, un buen candidato, que pueda hacer bien a tarea. Yo creo que aporto en ambos sentidos.
También se dice que si Cristina es candidata el perfil para enfrentarla sería el de Carrió
Contrario sensu, entonces, para pelear contra Aníbal (Fernández) tendríamos que haber tenido otro peleador. Y no fue así.

JORGEMACRI

Más noticias