spot_img
spot_img
27 noviembre 2022

El FpV dice que la ayuda social debe llegar en tiempo y forma

Tras el reclamo realizado días pasados por un grupo de vecinos y las consideraciones que hizo la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, concejales del FpV aprovecharon la ocasión para reafirmar que durante el Ejercicio 2016 se sub ejecutaron programas.
En primer término la Concejal Mariana Pianetti sostuvo que desde la bancada que representa se ven en la obligación de salir a aclarar determinadas cuestiones.
Pianetti aprovechó la ocasión para recordar que desde la UCR el Concejal Mariano Pereda realizó consideraciones con respecto a la Sub Ejecución de programas.
Pianetti hizo mención que a fines de 2016 el Concejal Pereda manifestaba que «el Ejecutivo estaba haciendo una Sub Ejecución de Programas». Añadió Pianetti que «la recaudación estaba por encima del nivel de gastos».
Aprovechó la ocasión Pianetti para recordar que porteriormente, cuando se trató la ordenanza Fiscal e Impositiva, con el Presupuesto 2017 desde el FpV no estaban de acuerdo con el aumento de tarifas». A la hora de votar los demás bloques desestimaron la propuesta de no aumentar y se impuso la propuesta del aumento.
Afirmó Pianetti que «durante todo el año hubo una sub ejecición de distintos programas, especialmente en el área social. Es cierto que a partir de las manifestaciones públicas, posteriormente en los últimos meses (noviembre, diciembre) hubo una mayor ejecución para llegar al 97%».
«Todo lo que dijimos que las respuestas no llegaban, que no estaban siendo atendidas las demandas de los vecinos en forma adecuada era real. De hecho, comenzamos el año con una manifestación de vecinos que reclamaron por la demanda», agregó Pianetti.
La concejal del FpV no consideró pertinente por parte del Gobierno afirmar que «los problemas vienen de antes» o que «el HCD es el encargado de las adjudicaciones y desadjudicaciones de terrenos. Vemos los expedientes que manda el Ejecutivo, pero no somos nosotros los que hacemos las adjudicaciones».
«En un momento de índice de precios y tarifazos, ¿podemos creer que en 9 de Julio sólo hay 50 familias con asistencia alimentaria que reciben los tickets canasta?. Ese número no puede ser. ¿De qué manera se llega, a tiempo y cómo?», sostuvo Pianetti.
Del Presupuesto ejecutado, el 65 % va a los salarios a pagar a la gente que trabaja en el área. Sólo un 23 % es destinado en ayuda directa a vecinos. «Si durante todo el año sub ejecutamos y al cierre del Ejercicio, hacemos una ejecución, tenemos el resultado». Se refirió a la necesidad planteada por grupos sociales. «Hoy concurre el doble de gente. Las organizaciones tuvieron que reforzar la merienda porque tienen hambre».
«El Gobierno no es una empresa que tiene que tener el dinero en plazo fijo y superávit. El Estado y el Gobierno Municipal tiene que trabajar por nuestros vecinos», sostuvo.
El Concejal Guillermo Rodríguez señaló que «los concejales confiamos en un primer momento en que los presupuestos se van a ejecutar de la mejor manera». Recordó que cuando aprobaron el primer presupuesto, entendían que era un grupo de trabajo nuevo y estaba haciendo las primeras experiencias.
Con el correr del Ejercicio 2016 notaron que había una ejecución de los problemas, en especial el área social. «Lo que está pasando en nuestra ciudad no es ajeno a la Nación, con caída del consumo, pérdida del poder adquisitivo».
«Vamos a solicitar en la próxima Rendición de Cuentas que ejecute los presupuestos en los tiempos que corresponde. Los programas hay que empezarlos y finalizarlos de la mejor forma», adelantó.
«No se puede acumular recursos en todo el año y en el último mes ejecutarlos para cerrar en 0. Las necesidades están en todo el año, hay que ejecutar los programas cuando corresponde», insistió Rodríguez.
En ese sentido, cuestionó que «detrás de cada número, hay una persona y una familia que tiene una necesidad más en el área de Desarrollo Social».

FPV9

Últimas noticias

La Orquesta de 9 de Julio actuó en Trenque Lauquen

El sábado 19 de noviembre la Orquesta Municipal 9 de Julio visitó la ciudad de Trenque Lauquen, en la...

Noticias relacionadas