spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

La Diócesis de 9 de Julio cumple 60 años

En estos días, la Diócesis de 9 de Julio se encuentra arribando al 60º aniversario de su creación canónica, un hecho muy significativo que lo fue para toda la Iglesia Católica en Argentina.
El 11 de febrero de 1957, el Papa Pío XII emitió la Bula “Quandoquidem adoranda”, creando la Diócesis de Santo Domingo de 9 de Julio (su denominación latina sería: “Sancti Dominici Novem Iulli”), junto con otras once y dos arzobispados, en territorio argentino.

LA CREACION DE LA DIOCESIS
La denominación de los escritos pontificios (bulas, breves, encíclicas, constituciones dogmáticas, etc.), siguiendo una antigua tradición, suelen denominárselos con las primeras palabras con que se comienza el texto; y en el caso particular del nombre del rescripto “Quandoquidem adoranda”, puede traducirse como “Desde que por adorable”.
Las citadas letras pontificias, así como el documento de forma, fueron despachados el 28 de febrero de 1957 por la Secretaría de Estado del Vaticano. El encargado de suscribir el documento por medio del cual se comunicaba a la embajada argentina ante la Santa Sede fue suscripto por monseñor Domingo Tardini, subsecretario de Estado de Su Santidad para los Negocios Eclesiásticos Extraordinarios (Pro-Segretario di Stato per gli Affari Ecclesiastici Straordinari).
La noticia de la creación de las nuevas diócesis y de la promoción de las dos arquidiócesis fue dada a conocer oficialmente el 4 de marzo del mismo año. Al día siguiente, los medios de prensa se hacían eco del acontecimiento publicando, a texto completo, el decreto para la erección civil e indicando algunas referencias particulares y estadísticas acerca de cada una de las Iglesias particulares erigidas.
El primer obispo de 9 de Julio fue monseñor Agustín Adolfo Herrera, designado por Pío XII el 13 de marzo de 1957. Tras recibir la consagración episcopal el 11 de mayo siguiente, tomó posesión de la sede el 2 de julio de 1957. Fue trasladado por Juan XXIII como coadjutor de Jujuy el 24 de julio de 1961.

LIMITES Y JURISDICCION
La Bula, además de indicar en detalle los procedimientos relacionados con la erección de las nuevas Iglesias particulares, fijaba sus límites e indicaba las parroquias que estarían bajo sus respectivas jurisdicciones.
En consecuencia, la Diócesis de 9 de Julio quedaba conformada por veintisiete parroquias y otras tantas vicarías perpetuas.
La diócesis comprende los partidos de: Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, Pellegrini y Rivadavia, Salliqueló, Trenque Lauquen, Tres Lomas y Veinticinco de Mayo. En la actualidad forma parte de la Provincia Eclesiástica de La Plata, junto con la arquidiócesis de La Plata, y las diócesis de Azul, Mar del Plata, Chascomús y de Zárate-Campana.
La Bula de creación de la Diócesis, asimismo fija la Sede de residencia de la Cátedra del Obispo diocesano y la Iglesia Metropolitana de la cual será sufragánea: «La residencia de la nueva Diócesis de Nueve de Julio estará en la ciudad del mismo nombre y su cátedra en el templo dedicado a Santo Domingo Confesor que elevamos al grado y dignidad de catedral.

LOS OBISPOS DIOCESANOS
Desde la creación de la Diócesis de 9 de Julio se han desempeñado como Obispos, los siguientes prelados:
* Agustín Adolfo Herrera † (13 de marzo de 1957 – 24 de julio de 1961)
* Antonio Quarracino † (3 de febrero de 1962 – 3 de agosto de 1968)
* Alejo Benedicto Gilligan † (19 de julio de 1969 – 28 de agosto de 1991)
* José Vittorio Tommasí † (28 de agosto de 1991 – 16 de septiembre de 1998)
* Martín de Elizalde O.S.B., (6 de julio de 1999 – 1 de diciembre de 2015)
* Ariel Torrado Mosconi (1 de diciembre de 2015-presente).

ESTADISTICAS DIOCESANA
De acuerdo con los datos oficiales, la Diócesis de 9 de Julio comprende los siguientes datos estadísticos:
Superficie: 56.774 km2; Población: 385.829 habitantes; Densidad: 6,8 hab./km2; Parroquias 33; Iglesias y capillas 182; Sacerdotes diocesanos en la diócesis 29; Sacerdotes del clero regular 20; Total de sacerdotes 49; Diáconos permanentes 5; Hermanos 9; Seminaristas mayores 10; Religiosas 76; Monasterios femeninos 1; Monasterios masculinos 1; Casas de religiosos 5; Casas de religiosas 16; Centros educativos 23

DIOCESIS8

Más noticias