spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

El Diputado Cavallari disertó sobre regionalización y cohesión territorial

[26 de marzo de 2011] El Diputado Juan José Cavallari participó, en el marco de la III Jornada de Desarrollo Productivo Regional del Panel que disertó sobre el rol Legislativo en la Promoción del Desarrollo Regional.

El encuentro tuvo lugar en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires en la localidad de Junín, y en su intervención el Diputado decidió abarcar los principales puntos que conforman su propuesta legislativa de Cohesión territorial y desarrollo federal necesario para el crecimiento sustentable de la Provincia:

“La cohesión territorial intenta posibilitar a todas las partes, igualdad de  oportunidades y tiende a atenuar y revertir estas asimetrías producto de los desequilibrios territoriales y las desigualdades en el desarrollo. La regionalización es un proceso integral sistémico, con actores, áreas de actividad, metodologías, conductas, etc. es una conjunción armónica de actores, temas, escenarios y metodologías, para provocar las sinergias que hagan que el todo sea mas que la suma de las partes.”

LAS PARADOJAS DE LA ARGENTINA

A modo de introducción, y en consonancia con las palabras de introducción de la Vice-Rectora de la UNNOBA, Danya Tavela, el Diputado destacó tres paradojas representativas de nuestra realidad:

“Argentina esta en condiciones de alimentar a 300 millones de habitantes, sin embargo nuestro país, (según mediciones de Ecolatina), tiene 13.000.000 de pobres y algo más de 4.000.000 de excluidos, en total 17.000.000 de compatriotas.

En segunda instancia, la Provincia de Buenos Aires tiene el 38% de la población del país; contribuye con el 35% del PBI, es la primera productora de trigo (57%); girasol (51%), maíz (33%), es la segunda productora de soja (30%), el primer productor ganadero (37%). su producción industrial es del 50% del total nacional y representa el 45% de la mano de obra, sin embargo el 34% de su población tiene las necesidades básicas insatisfechas.

Por último, resulta inexplicable como un país de casi 3 millones de kilómetros cuadrados y 40 millones de habitantes; productor de alimentos; tenga más del 50% de su población entre excluidos y pobres y no pueda tener un PBI de u$s 25.000 Per càpita.”

HACÍA UN PROYECTO SUSTENTABLE DE REGIONALIZACIÓN

Sobre el proyecto de Regionalización que anunciara el Gobernador Scioli, Cavallari Resaltó los principales problemas en su aplicación y la necesidad de impulsar los cambios necesarios desde la Legislatura Provincial:

“El proyecto de regionalización del Poder Ejecutivo, adolece de algunas deficiencias importantes:

·  Un proyecto de esta naturaleza, requiere la participación activa de los actores locales.

·  El abordaje de una cuestión de esta naturaleza requiere una visión compleja, integral y simultanea, por lo tanto la oportunidad de aportar al debate, debe ser amplia.

·  La regionalización debe ser mucho mas que una distribución administrativa y no puede ser la consecuencia de un trabajo de gabinete, debe ser la resultante de un debate participativo.

Desde el poder legislativo, debemos impulsar la reforma constitucional que modifique el capitulo de la autonomía municipal, impulsar la ley de presupuesto participativo junto con actividades, congresos y consultas a diversos actores políticos, sociales, empresariales, económicos, encuentros, en la legislatura y el territorio provincial, que desemboque  en un proyecto de ley de regionalización consensuado.”

Más noticias