spot_img
spot_img
21.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Buscan prevenir la obesidad infantil

El senador nacional por San Juan y presidente del partido Producción y Trabajo, Roberto Basualdo, presentó un proyecto de ley que propone que se declare de interés nacional la prevención, control y lucha contra la obesidad en todas las edades, pero con mayor énfasis en la infancia y adolescencia, y las medidas tendientes a evitar su propagación.
El autor de la iniciativa resaltó que “según datos de la Organización Mundial de la Salud, Argentina presenta el mayor porcentaje de obesidad infantil en niños y niñas menores de cinco años en  América Latina. Esto es grave ya que el sobrepeso en la infancia se asocia con la muerte prematura y con la discapacidad en la edad adulta”.
“Además, los niños obesos sufren dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos”, agregó el senador.
Ante este panorama, Basualdo resaltó que “la obesidad es realmente un grave y gran problema que afecta al individuo y la sociedad a nivel país y a nivel mundial y que su tratamiento es de una urgente necesidad para detener su avance. La lucha contra esta enfermedad debe ser prioritaria a nivel gobierno. Lo mismo con las políticas en materia de salud a nivel Nación, pensando en todas las etapas de la vida pero más aún en la infancia en miras a una sociedad futura más saludable”.
El proyecto de ley propone que se realice, a través del Ministerio de Salud de la Nación, una campaña de información, prevención y concientización acerca de las causas, desarrollo y consecuencias, físicas y psíquicas de la obesidad. Además, deberá enseñar a la población a interpretar, en los productos alimenticios, la parte del etiquetado referida a la información nutricional, ingredientes y composición de los mismos.
“La obesidad también genera grandes gastos al sistema de salud que en parte podrían evitarse o disminuirse, simplemente al promover y concien tizar a las personas sobre las bases para una alimentación saludable con el fin supremo de lograr en un futuro no muy lejano una sociedad con mejor calidad de vida”, concluyó Basualdo.

20160623183958_131

 

Más noticias