13 junio 2021

SUTEBA y alumnos se adhirieron a la Memoria

[26 de marzo de 2011] El SUTEBA (Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires) se adhirió a la conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia el jueves 24 de marzo en Plaza Belgrano, en una muestra con material bibliográfico y se sumaron trabajos de los alumnos de establecimientos educativos.

Participaron docentes y alumnos de la Escuela Nacional Normal Superior, la Escuela Nº 30 y la Escuela Nº 3 extensión Patricios.

Se sumó el grupo de Teatro Comunitario «Descolgados», invitado a participar. Se exhibieron videos en el Municipio de los trabajos de «Jóvenes y Memoria». Estuvieron  presentes el Director del Museo Prof. Roberto Castro y el Director de Cultura.

Eli Gorosito (SUTEBA) comentó que «SUTEBA tiene una larga historia en defensa de los derechos humanos, ya que nuestro sindicato nace como resultado del golpe de Estado de 1976. Hay una historia de trabajo permanente con la Comisión de Memoria, con Abuelas, Hijos y Madres, trabajando la temática en forma permanente».

«Nos pareció que era momento que el SUTEBA 9 de Julio se haga presente no sólo desde el lugar del derecho sindical, sino también desde la parte política sindical. De aquí la necesidad del surgimiento de la idea, de convocar y estar reunidos todos acá», agregó Gorosito recordando a maestros desaparecidos. «Pese a la peor y más sangrienta dictadura, hoy la justicia se puede seguir escribiendo en el pizarrón», reflexionó.

La docente Marcela Rivero (ENS) señaló que «participamos a través de una invitación de SUTEBA y nos pareció importante sumarnos para que los chicos puedan expresar desde el arte lo que ellos sienten y piensan de aquellos que no han vivido, pero que pueden tratar el tema de lo que hablan con sus familias».

«No es hablar de esperanza, sino de una generación que mantenga esta memoria para que las cosas sean mejores, para aquellos que son nuestro futuro intenten ver que eso que pasó en nuestra historia no vuelva a repetirse», indicó Rivero (3º 5º de la ENS). También trabajaron los docentes Raúl Saavedra, Elvira Maldo- nado, y Cristina Gandini con sus alumnos.

La docente Elvira Maldo- nado (Esc. Nº 30) explicó que la consigna para los alumnos fue trabajar a partir de la palabra efe- méride, anteriormente denominado «calendario escolar» y fue así como salió «el Día de la Memoria».

Junto a la Profesora de Plástica Myrna Amengual, Elvira Maldonado empezaron a trabajar aspectos relacionados al Día de la Memoria, los por qué y cómo habían sucedido las cosas, proporcionando mucho material. Alumnos de 4º año de la escuela primaria realizaron un mural que fue expuesto. «Fue muy productivo para ellos y les creó una sensación de pertenencia a ese día, que uno tiene vivir como algo que no tiene que pasar nunca más».

Últimas noticias

Clases presenciales: «Juntos por el Cambio» pide explicaciones

Luego del anuncio del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof por la vuelta a la presencialidad...

Vicecónsules y agentes consulares en 9 de Julio

Por Héctor José Iaconis. En la primera mitad del siglo XX, la presencia masiva en el Partido de 9 de Julio de inmigrantes extranjeros, mayoritariamente...

Comienza hoy la Copa América

  Se pone en marcha hoy en Brasil la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Desde las 18 horas de nuestro...

Hablamos de suelos bajos de aptitud ganadera

Desde INTA 9 de Julio el Ingeniero Pablo Richmond envió un informe sobre suelos bajos con aptitud ganadera. Los campos de aptitud mixta de nuestra...

Confirmaron 20 casos y 48 recibieron el alta

Este domingo en el distrito de 9 de Julio se conocieron 20 casos nuevos de Coronavirus, como así también dos nuevos fallecido sumando 176...

Noticias relacionadas

- Advertisement -