spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

En la Plaza Italia: Se realizó el acto del Día de la Memoria

[26 de marzo de 2011] El jueves 24, con motivo de conmemorarse el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, tuvo lugar un acto protocolar en la Plaza Italia, en torno al monolito que recuerda a las víctimas nuevejulien- ses del denominado Proceso de Reorganización Nacional. En la oportunidad, ante la presencia de funcionarios municipales, miembros de entidades de bien público, autoridades locales público en general, luego de  entonar las estrofas del himno nacional, el Pastor Emilio Peralta pronunció palabras alusivas y ofreció una oración en memoria de quienes perdieron a sus familiares durante esa etapa atroz de la historia argentina.

Peralta consideró que «se está recordando en esta jornada un hecho triste, que fragmentó en dos partes a la República Argentina”.

“Ojalá -añadió- la memoria del pueblo argentino perdure para siempre, para que nunca más esto vuelva a suceder, ya que tenemos en nuestras manos las armas democráticas para poder elegir a quien creemos que puede gobernar para bien de nuestro país, sin recurrir a la fuerza, a la violencia y a la muerte, como ocurrió en esa oportunidad”.

A su turno, el Padre Enrique Barbudo, de la Compañías de María (marianista), se refirió también a esta efeméride.

“Me tocó -dijo el sacerdote-  vivirla y muy duro en toda la Diócesis de 9 de Julio. Estoy vivo porque el obispo de entonces y el comisario, me sacaron una noche, cuando venían ya por mí. Amigos míos que cayeron y otros que no conocí, ya están en el cielo”

“Ellos sufrieron persecución por la justicia; por eso quiero pedirle a Dios y a ellos que están en el cielo que nos ayuden a tener un buen corazón; a ser capaces de perdonar, porque es muy difícil hacerlo”, manifestó el Padre Barbudo.

El religioso bregó para que “el recuerdo y la memoria importantes en nuestra vida, porque quien no tiene recuerdo y no tiene memoria no tiene vida, no sea una evasión para no enfrentar el presente”.

“Dialogando -agregó Barbudo-  con un grupo de chicos, me decían ‘eso de la Memoria es cosa de viejos, padre; nosotros, los jóvenes estamos en otra, ¡qué nos importa la memoria de lo que pasó!’. Al escuchar eso sentí tristeza, ¡que fácilmente el hombre y las generaciones pierden el sentido de su historia y de sus raíces!”

En una parte de su alocución, el padre Barbudo subrayó la importancia de que “la memoria y el recuerdo sean para crecer en humanidad, siendo capaces de asumir el compromiso de apoyar a nuestra juventud, y que la violencia que ha destruido tanto no se transforme en una nueva violencia que destruya a las nuevas generaciones”.

El Intendente Municipal doctor Walter Battistella al hacer uso de la palabra expresó que “hay que tener memoria sobre el pasado para no permitir que se repita”.

“Los argentinos -prosiguió el jefe comunal- estamos transitando por un camino diferente; en 1983 recuperamos nuestros derechos y hoy tenemos otras prioridades; antes la prioridad era salvar la vida ahora, en libertad es la de lograr mayor y mejor democracia”.

Para el doctor Battitella “lo importante es la construcción de una Argentina mejor, en la que valga la pena vivir, y para ello es necesario trabajar todos juntos, dejando de lado diferencias y luchando para erradicar de la patria la pobreza y la mar- ginación, que hoy son el enemigo a vencer”.

“La democracia es la que nos permite expresarnos libremente, educar nuestros hijos en el marco de la libertad; tenemos que seguir trabajando para perfeccionarla, ya que es mucho lo que hay que conseguir y mucho lo que hay que cambiar; pero lo haremos entre todos, sin verdugos, con la solidaridad, la justicia y la libertad que nos ganamos”, expresó el intendente en otra parte de su discurso.

En homenaje a las víctimas de ese período de la historia nacional, los presentes realizaron un minuto de silencio.

Más noticias