spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

«Ni Una Menos» lanzó un llamamiento al paro mundial para el 8 de marzo

Protestan por la violencia ejercida contra niñas, lesbianas y travestis; la violencia doméstica y las desapariciones de cientos de miles por trata.
Ayer, y a través de las redes sociales Facebook y Twitter, el colectivo argentino feminista Ni Una Menos, hizo un llamamiento oficial -que había sido difundido informalmente hace algunos días-: un Paro Internacional de Mujeres para el próximo 8 de marzo. Recordemos que tanto las huelgas como la marcha del 19 de octubre del año pasado contaron con una gran adhesión en el ámbito internacional: se replicaron en México, Guatemala, Bolivia, Francia y España, entre otros tantos países.
Los reclamos por los derechos de las mujeres se elevan hasta confluir en un gran grito mundial, que atraviesa países y continentes, y toma las calles. El movimiento feminista argentino fue nombrado y aludido reiteradas veces en los mensajes y tuits de la Marcha de las Mujeres de Washington, el primer antecedente multitudinario de 2017.
Miles de mujeres, niñas y jóvenes en las calles se plantaron contra la retórica misógina de Donald Trump y sentaron las bases de un reclamo fundamental: los derechos de las mujeres son derechos humanos.
El comunicado oficial (que se puede leer completo en el Facebook de Ni Una Menos) llama al paro denunciando: la explotación del capital y la precarización de la situación laboral de las mujeres, con una brecha salarial del 27% en relación a los salarios de los hombres; la desigual distribución de las tareas domésticas; las muertes por abortos clandestinos y la necesidad de una legislación que contemple la libertad para decidir sobre nuestros cuerpos; las violencias ejercidas contra niñas, lesbianas, travestis; la violencia doméstica y las desapariciones de cientos de miles por trata.

rJeEocXPg_930x525

Más noticias