spot_img
spot_img
18.9 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Es una situación personal que no tiene nada que ver con el mundo gremial

[22 de marzo de 2011] El Secretario de la Unión Obrera Metalúrgica Roberto Cambello opinó en relación al pedido que se hizo a través de la Justicia Internacional para con el dirigente gremial Hugo Moyano y el impacto nacional de los acontecimientos que se vivieron días pasados.

«Es un tema complicado porque hay una denuncia de un Tribunal Internacional. Nosotros, en la parte gremial, siempre hemos tenido una conducta a lo largo de los años en defensa de los intereses de los trabajadores», fueron las primeras palabras de Roberto Cambello.

Agregó Cambello, «nosotros no tenemos la posibilidad de juzgar a nadie porque es una situación personal de Hugo Moyano, denunciado por una problemática que no tiene nada que ver con el mundo gremial».

Ante esta situación, Cambello se refirió al proceder de la UOM. «A través de muchos años vamos aprendiendo de la honestidad, el trabajo y todo lo que comprende a la defensa de los intereses profesionales de los trabajadores».

«Es muy difícil dar una opinión cuando uno no sabe en concreto cómo fue.  Se está hablando de algo ajeno a una lucha gremial que es la que hacemos nostros», aclaró Cambello.

El Secretario de la UOM local sostuvo que el gremio de los metalúrgicos es muy orgánico y para tomar una posición clara ante un paro nacional se trata en la reunión del Consejo Directivo para que se analice y se consulte a las 53 seccionales y se define en el Congreso de Delegados.

Cuando en un primer momento se convocó al paro no estaba claro el motivo. Es así que Cambello comentó que «el gremio a nivel nacional no entendía porque no había una problemática de despidos a trabajadores o falta de cumplimiento con la ley».

«En esos caso los argumentos están. Pero en este caso era una problemática, en la que un Tribunal que no era del país le hacía un pedido al compañero Moyano. Nuestro gremio no entendía por qué había que hacer un paro nacional», señaló Cambello.

«Para hacer una movilización tiene que haber un motivo que relacione directamente al trabajo. El paro se hace por un objetivo real, relacionado con los intereses de los trabajadores», comentó Roberto Cambello.

En este caso, la UOM trataba que el paro no se hiciera. «No veía que esto fuera orgánico. Es lo que nos pasó y por eso no estábamos de acuerdo con el paro nacional. Para hacer un paro tenemos que tener argumentos jurídicos. Esto fue algo muy apurado par analizar el tema».

RECOMPOSICION SALARIAL

En relación a los alcances de la recomposición salarial, Cambello se refirió a la homologación del Ministerio de Trabajo. Se tomó como referencia la postura de la mayoría de las cámaras de otorgar $ 800 de recomposición para los trabajadores.

En el caso de 9 de Julio Cambello sostuvo que «hoy tenemos entre el 97 y el 98 % de empresas chicas y medianas de 9 de Julio que ya lo pagaron. Esto era un arreglo de 800 pesos que se pagaba en la primera quincena y segunda quincena de febrero».

«El acuerdo a nivel local es casi total y nos faltan dos o tres fábricas y en pocos días esto se va a definir», se adelantó Cambello.

Con respecto al futuro, explicó Cambello a «EL 9 DE JULIO» que «el 17 de marzo se abrió la paritaria nuestra y el planteo del gremio es llevar el salario mínimo a 3.500 pesos, para luego dar lugar a la discusión de las categorías como corresponde».

Cambello señaló que el reclamo obedece a la creciente inflación que se advierte en los supermercados y otros comercios alimenticios, para «recuperar el salario porque es muy difícil que un obrero metalúrtgico pueda vivir con 2.300 o 2.400 pesos».

Más noticias