spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

El clima: Moderado calor y precipitaciones escasas localizadas

[21 de marzo de 2011]

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, Especialista en Agroclimatología, informe cedido por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.

La primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos del sector norte, que provocarán un aumento de la  temperatura, e incrementarán el contenido de humedad de la atmósfera, en la mayor parte del área agrícola del Conosur:

La mayor parte del área agrícola del Paraguay, la mayor parte del área agrícola argentina, el noroeste del Uruguay y la mayor parte de Río Grande do Sul y el este de Sao Paulo, observarán temperaturas máximas superiores a 30°C,

El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el este de Buenos Aires, la mayor del sur de Brasil y la mayor parte de Uruguay, observarán temperaturas máximas  entre 25 y 30°C.

El centro-oeste del NOA y  el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas  entre 20 y 25°C

El oeste del NOA y el oeste de San Juan  observarán temperaturas máximas  inferiores a 20°C.

Las precipitaciones abarcarán la mayor parte del área agrícola del Conosur y serán de variada intensidad:

El centro del NOA, el sur de la Región del Chaco, el norte e Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, el sur de Corrientes, el norte de Entre Ríos, el nordeste del Paraguay, la mayor parte de Mato Grosso do Sul, el oeste y el este de Sao Paulo, el sur de Río Grande do Sul y la mayor parte del Uruguay, registrarán  precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm). Con varios núcleos de tormenta severas.

El centro-oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco,  de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte del área agrícola del Brasil y el este  del área agrícola del Uruguay, observarán precipitaciones entre moderadas a escasas  (1 a  25  mm).

El oeste del NOA, el sur de Cuyo y el centro y sur de la Región Pampeana, no observarán precipitaciones.

Al final de la perspectiva la entrada de vientos del sector sud/sudeste, marcará un fuerte descenso térmico.

La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de los Estados de Mato Grosso do Sul, Sao Paulo, Paraná, el oeste de Santa Catarina, el oeste de Río Grande do Sul, el norte de la Región del Chaco, Misiones y el norte de Corrientes, observarán temperaturas mínimas superiores a 15 °C.

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el este de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, de Santa Fe, el sur de Corrientes, el norte de Entre Ríos, el norte de La Pampa, el sur de Paraná, la mayor parte de los Estados de Santa Catarina, Río Grande do Sul y el noroeste y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15 °C.

El centro-este del NOA,  el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10 °C

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C.

El extremo oeste del NOA y el sudoeste de Neuquén, observará temperaturas mínimas inferiores a 0 °C.

CONCLUSION

Comienza el otoño, con el paso del Sol al Hemisferio Norte, produciendo un cambio en el panorama de riesgos.

Los vientos del trópico, cálidos y húmedos,  se irán hacia el norte, siguiendo al Sol, al mismo tiempo que los vientos del sudoeste, fríos y secos avanzarán gradualmente sobre el área agrícola nacional.

Esto determinará la posibilidad de heladas tempranas que, dada la gran cantidad de lotes sembrados en forma tardía, será uno de los mayores riesgos que deberán afrontarse en la etapa final de esta campaña.

Asimismo, debe prestarse atención al hecho de que gran parte del área agrícola comenzará la campaña agrícola 2011/2012, lo cual generará una elevada vulnerabilidad frente a una posible repetición de “La Niña”.

Más noticias