spot_img
spot_img
9 diciembre 2022
spot_img

Tiene fecha el Congreso de Historia de los Pueblos

14390943_519854241536660_180300561252374959_nEl Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires ha dado a conocer la fecha en que se realizará el Decimosexto Congreso de de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires. El mismo tendrá lugar los días 27 y 28 de abril de 2017 en la ciudad de Dolores.
Los Congresos de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires, desde el primero realizado en 1950 hasta los desarrollados bianualmente desde 1991, constituyen espacios de intercambio y comunicación entre investigadores académicos e historiadores locales, que indagan acerca del pasado de la Provincia y sus pueblos. A partir de la generación de un conocimiento histórico plural, estos Congresos aportan al fortale – cimiento de las identidades bonaerenses y a la construcción de sus memorias sociales. Al respecto, cabe recordar que, en el año 2013, ocasión del Sesquicentenario de la fundación, el Congreso fue realizado en 9 de Julio.
Este Congreso, que coincide con el Bicentenario de la ciudad de Dolores, Provincia de Buenos Aires tiene como propósito celebrar las trayectorias de los estudios locales y regionales relacionados con los pueblos de la Provincia, sus avances, cambios y defecciones; su importancia en contextos globalizados; su crecimiento rizomático. Lo que ha posibilitado miradas múltiples y polifonía de voces, junto a una relectura crítica del pasado y presente de esas comunidades bonaerenses.
Las temáticas abordadas en los trabajos de los historiadoes que participen deberán referir a la Provincia de Buenos Aires y a las relaciones de ésta con la Nación y el resto de lasprovincias. Los ejes temáticos del Congreso son los siguientes: Poblamiento, Economía, Sociedad y vida cotidiana. Educación, Trabajo y organización sindical, Acciones políticas y gubernamentales, Comunicación, Memoria e Historia Reciente, Historia Oral, Problemáticas metodológicas de la Historia, Patrimonio, Archivos, Bibliotecas y Museos.

Últimas noticias

ABSA pide «extremar el cuidado del agua»

La empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) a través de un comunicado recomienda ante la ola de calor, extremar...

Noticias relacionadas