spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Delitos rurales, agroquímicos, energía y riego artificial temas de debate de la Mesa Agropecuaria

[21 de marzo de 2011] Hoy volvió a reunirse  la Mesa Agropecuaria, en el Salón Blanco con la presencia del Intendente Dr. Walter Battistella, el presidente del Concejo Deliberante, Dr. Horacio Baglietto,  el Subsecretario de Producción Adalberto Paez, el Secretario de Obras Públicas Rodolfo Menendez, el Comisario Inspector Fabián Beltrán, y el Jefe de Patrulla Rural Arturo Marconi, el gerente del Banco Credicoop sucursal 9 de Julio Rafael Nieto, la presidente de la Comisión de Asociados Banco Credicoop Margarita Lopez y por Banco Provincia de Buenos Aires una Oficial de Cuentas. Mientras que por la producción estuvieron presentes, por Sociedad Rural de 9 de Julio su presidente Alberto Gallo Llorente y miembros de Comisión Directiva, por Sociedad Rural Argentina su Delegado Germán Mouremble y por Productores Autoconvocados de 9 de Julio, su presidente Tomás Bond y miembros de la entidad.

Al respecto Alberto Gallo Llorente referenció que en el encuentro se escuchó el informe de Bancos donde se presentaron las líneas de créditos  vigentes, y la preocupación que hay  ante la Licencia no Automática impuesta, lo que está impac- tando negativamente en los fabricantes y comerciantes del sector de maquinarias, esto según se escuchó, pudo observarse en Expoagro expresó el directivo de la Rural.

Otro de los puntos tratados fue el de delitos rurales desde donde la Policía Comunal y Patrulla Rural brindaron un amplio informe sobre lo actuado, haciendo referencia de los hechos cometidos y el trabajo que se está realizando en investigación  y donde también fueron informados que el delito rural había descendido en el distrito.

En este orden se le pidió al Municipio se solicite a los senadores provinciales de la UCR aprueben el proyecto de financiamiento a las Patrullas Rurales de la provincia y que ya ha recibió media sanción en diputados.

En cuanto a agroquímicos se habló sobre resoluciones nacionales y provinciales y que es lo que se puede hacer en el orden local, como promover conciencia y capacitación en el mani- puleo de los agroquímicos, y de una iniciativa que lleva adelante el municipio en cuanto al tratamiento de los envases.

Nuevamente se volvió a abrir el debate sobre el “Canal Aramburu” o “Canal Ramal Corbert” como se los sabe mencionar y que está detenido por considerarse como “clandestino”. El Intendente informó que  hubo una reunión reciente con los cuatro intendentes de los distritos por donde pasa el canal (Henderson, Bolívar, 9 de Julio y Bolívar), y allí se decidió pasar a un cuarto  intermedio hasta el 14 de mayo donde se tendría que haber destrabado ya.

Finalmente se habló sobre un proyecto presentado en el HCD, sobre aguas de riegos y perforaciones. En este orden «quienes representamos a la producción  no lo vemos necesario ya que existen leyes nacionales y provinciales y quienes realizan pozos para aguadas no perforan más de 6 u 8 mts. para molinos y aguadas», señaló el presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio. «El tema es importante, no lo negamos. Pero están aflo- rando temas que no hacen más que ir una y otra vez contra el sector», finalizó.

(Prensa Soc.Rural)

Más noticias