spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

La situación de los geriátricos y hogares de abuelos en 9 de Julio: El control desde la Provincia

[19 de marzo de 2011] En los últimos meses del año pasado, el Ministerio de Salud de la provincia de Bue- nos Aires dispuso que los municipios se sumen al Registro de Residencias Geriátricas que tiene como fin controlar esas residencias y garantizar así el cuidado a los adultos mayores que allí se albergan para que cumplan con las necesidades básicas de seguridad, higiene y alimentación.

La Subsecretaría de Control Sanitario del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires es la encargada, a nivel provincial, de controlar la existencia de geriátricos en las debidas condiciones, de acuerdo con las normas que se encuentran en vigencia. Para que un geriátricos se considerado adecuado en su funcionamiento, debe reunir las siguientes condiciones:

En materia de Seguridad e Higiene, debe contar con una fotocopia de habilitación a la vista; el anuncio identificando la actividad en el frente del establecimiento; condiciones de seguridad del establecimiento adecuadas; moblaje mínimo por habilitación, con cama, mesa de luz, timbre, con el debido espacio reglamentario a fin de evitar hacinamiento de los residentes.

En cuando a la atención psico-social, debe existir en el lugar una adecuada higiene y aseo, con ambientes climatizados, ventilados y con mobiliario adecuado; buen trato del personal, que debe ser idóneo, suficiente y capacitado. Asimismo, debe existir un registro de datos de los familiares, horario de visitas amplio y una plena satisfacción de residentes, familiares y personal.

Acerca de la atención alimentaria, el geriátrico debe contar con un menú general y especialidades adecuandos, con equipamiento de cocina en buen estado e higiene, buena conservación de los alimentos

En lo que se refiere a la atención médica, en el geriátrico deben existir historias clínicas confeccionadas y evolucionadas, registro de medicamentos, y suministro de los mismos según prescripción médica. Es responsabilidad del Director Médico, junto con el titular del establecimiento, garantizar el correcto estado de salud de los residentes y de los servicios que se le brindan.

Ante la presencia de un geriátrico no habilitado en la ciudad, cualquier vecino puede efectuar la correspondiente denuncia, que tiene un carácter estrictamente confidencial, ante el Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires, Departamento de  Establecimientos de Salud, por vía telefónica al  0221-429 2809 / 2791, o bien por correo electrónico al  fiscalizacion- [email protected]

[email protected]

(continuará)

Más noticias