spot_img
spot_img
19.2 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

«Un fin de año complicado para Cristina»

Por Eduardo Gallo Llorente gallollorenteedu@gmail.com
Por Eduardo Gallo Llorente
[email protected]

La última semana del año le trajo varios dolores de cabeza a la ex presidenta. Se conocieron tres resoluciones judiciales que la involucran, la primera la del Juez Julián Ercolini que, aceptando los argumentos de los fiscales, la procesó por asociación ilícita y administración fraudulenta. El juez también le dictó un embargo de 10.000 millones de pesos.
El fallo la acusa a ella, a Julio De Vido y a José López, el de los bolsos, de desviar fondos con sobreprecios a favor del empresario Lázaro Baez.
Cristina reaccionó por twitter ante la cifra de 10.000 millones. “Allanaron nuestras casas y no eran mansiones, ni había bóvedas con dólares, entonces llamaron a Ercolini y le dijeron necesitamos titulares para que los que creyeron lo de pobreza cero crean que CFK tiene esa cifra. Usted lo pide, usted lo tiene”. “Titulares de Clarín y La Nación: Cristina fue embargada en 10.000 millones de pesos”, escribió también en su cuenta oficial de twitter con 4,7 millones de seguidores.
Julio De Vido, el ex súper ministro de Planificación y Obras Públicas también se defendió via Facebook: el fallo es sin duda una resolución a medida de las necesidades de Macri de encontrar una excusa para justificar la gigantesca crisis económica que se cierne sobre el país y la incapacidad de un gobierno para encontrar una salida que no sea más ajuste, desempleo y recesión”. Añadió: “el objetivo central es proscribir a Cristina el año próximo en medio de una persecución política sin precedentes”
Cristina y De Vido eligen el papel de víctimas al que han acudido siempre que los citó la justicia. Ni ella ni De Vido se refirieron en ningún momento a los bolsos con nueve millones de dólares que José López intentó esconder en un convento de monjas de Gral. Rodríguez.
La causa contra Cristina es la primera por corrupción que llega a la instancia de procesamiento, o sea que para los fiscales y el juez existe semiplena prueba de su participación en los ilícitos. Según la justicia entre 2003 y 2015 se montó desde la Casa Rosada un plan criminal para favorecer a Austral Construcciones, beneficiada con contratos viales por 3.300 millones de dólares en la provincia de Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo.
Los contratos a favor de Austral Construcciones que convirtieron a su presidente, el cajero de banco Lázaro Baez, en súper millonario en pocos años; ya habían formado parte de una denuncia por presunta asociación ilícita presentada en el 2008 por la diputada Lilita Carrió quién, al conocer el fallo, celebró el procesamiento de Cristina.
A pesar de que desde el kirchenismo ahora se dice que el Juez Ercolini responde a Macri, éste fue nombrado en el año 2004 por el Presidente Néstor Kirchner y es uno de los magistrados más respetados en los ambientes tribunalícios. En otra causa, el caso Hotesur, a los pocos días ordenó la inhibición general de los bienes de Florencia y Máximo Kirchner heredados de su padre, el fallecido ex presidente y también los cedidos por Cristina en marzo pasado.
El embargo se pidió como medida preventiva y el fallo señaló que se investigan maniobras de lavado de activos en la causa Hotesur y a su vez, cuál es el origen de los fondos con los que se adquirieron esos bienes. Además mencionó los vínculos comerciales con Lázaro Báez que mientras ganaba 52 contratos viales fue el responsable de administrar los tres hoteles de la familia Kirchner. Sin embargo, Cristina ha declarado que Báez no era socio ni amigo de ella.
El tercer revés judicial de los últimos días del año para la ex presidenta ha sido la apertura de la investigación de la causa Nisman. Fue realmente un baldazo de agua fría, ya que pensaba que este tema estaba resuelto. Sin embargo, la Sala 1 de la Cámara de Casación con el voto unánime de los Camaristas, incluso la jueza Ana María Figueroa, kirchnerista de la primera hora, votó en contra de sus deseos. En esta causa están también acusados el ex canciller Timerman, el diputado Andrés Larroque, Luis D´Elia y Fernando Esteche, todos buenos muchachos y amigos de los iraníes que presumiblemente son los que hicieron el peor atentado en suelo argentino, matando 85 personas. Todos ellos muy involucrados por las escuchas. Es un triunfo para la DAIA, que se presentó como querellante con el objeto de reabrir la causa y para la Asociación de Magistrados, pues algunos de sus integrantes denunciaron que la muerte de Nisman fue un homicidio vinculado con esta denuncia, como lo cree la mayoría de los ciudadanos de nuestro país.
Cristina se muestra encolerizada y lo demuestra en cada palabra que escribe. Está cercada por la justicia y el 2017 puede ser peor que el año pasado. Está doblemente procesada y puede ir a juicio oral y para peor sufre la progresiva soledad en el peronismo. Solo el diezmado bloque del FPV y el PJ bonaerense se solidarizaron con ella con los reveses judiciales de fin de año La hipotética candidatura de Cristina en la provincia de Buenos Aires tendría efectos muy negativos para el PJ. Instalarían a la corrupción como centro de la campaña y nacionalizarían la elección. Cristina o Randazzo parecen ser buenos candidatos en Buenos Aires pero en los otros cuatro distritos más importantes no tienen buenos candidatos.
* Por Eduardo
Gallo Llorente
[email protected]

Más noticias