21 octubre 2021

El acceso a la información pública no tuvo el consenso necesario

[19 de marzo de 2011] El proyecto de ordenanza de acceso a la información pública tuvo el rechazo del Concejo Deliberante. En total fueron 8 votos a favor y 8 en contra. Desempató la presidencia (Dr. Baglieto) por el «No» a la información pública.

El proyecto fue presentado oportunamente por el Concejal Ricardo De Bernardi (Bloque Ciudadano), que contó con el acompañamiento del Bloque del Pro en la presentación. El PJ FPV y Unión Pro (Gailach) se sumaron a favor del proyecto a la hora de votar.

La UCR y el Concejal Luis Moos votaron por la negativa. Dos concejales de la oposición no pudieron asistir a la sesión y fue así como el oficalismo alcanzó el empate en la votación, haciendo uso del voto doble de la Presidencia en este caso para imponer su postura.

INFORMACIÓN

PÚBLICA

La finalidad del proyecto de ordenanza era regular el mecanismo de acceso a la información pública en el ámbito del Municipio de 9 de Julio, estableciendo el marco general para su desenvolvimiento.

Se hacía hincapié en que el acceso a la información pública constituye una instancia de «participación ciudadana por la cual toda persona ejercita su derecho a requerir, consultar y recibir información».

El fundamento del tema es que toda persona física o jurídica, pública o privada, tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información en los términos de la presente, no siendo necesario acreditar derecho subjetivo, interés legítimo ni contar con patrocinio letrado.

Se consideraba información pública, en la iniciativa cualquier documento escrito, expediente, legajo, protocolo, correspondencia, memorando, libro, mapa, plano, dibujo, diagrama, representación pictórica o gráfica, fotografía, film, microfilm, disco grabado, videotape, soporte magnético o digital, disquete, compact disk, DVD y cualquier otro medio de almacenamiento documental existente o que sean incorporadas en el futuro, independientemente de sus carac- terísticas o formas externas, en originales o copias y que haya sido creada u obtenida por las dependencias mencionadas en el artículo 4to, aún aquella producida por terceros con fondos municipales y que obre en su poder o bajo su control.

TRATAMIENTO

De acuerdo a fuentes consultadas, como el expediente fue rechazado sería necesario esperar un año para volver a tratar el Acceso a la Información Pública. Para que se modifique esta postura debería haber un consenso de las dos terceras partes y así volver a tratarlo antes que transcurra ese período. Tendría que haber un cambio en la postura de quienes no acompañaron el expediente o abordar otro proyecto.

CUARTO INTERMEDIO

El Ejecutivo presentó un expediente relacionado con las cámaras de seguridad a instalar en 9 de Julio pero no se avanzó en el tema.

Otros de los temas que generaron debate en la sesión de anoche fueron expedientes relacionados con un convenio con el Ministerio de la Producción, que datan desde hace más de 15 años, por subsidios a emprendimientos.

Desde la oposición pedían tener más conocimiento sobre estos temas antes de someterlo a votación. El día miércoles se reanudaría la sesión en caso que no haya mayores inconvenientes y acuerdo entre las partes. De este modo, una nueva sesión requiere de un cuarto intermedio antes de la finalización del debate.

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