spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Recomendaciones para prevenir el Dengue y la Gripe A

[16 de marzo de 2011] El Subsecretario de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio Dr. Darío Ríos habló en conferencia de prensa, refiriéndose a las enfermedades del Dengue y la Gripe «A» con consejos a modo de prevención. En el otoño, estación intermedia entre el verano y el invierno, se superponen las dos enfermedades.

DENGUE

En primer término, el Dr. Darío Ríos hizo mención a que la Provincia de Santa Fe se presentaron 20 casos (confirmados) de Dengue. «Esta época de lluvia y de clima cálido hace que prolifere el mosquito Aedes Aegypti, con el riesgo de tener la enfermedad en nuestra ciudad» comentó Ríos.

«Hay dos casos notificados inicialmente como sospechosos en la Provincia de Buenos Aires. La idea era recordar la enfermedad y las formas de prevenirlas», sostuvo Ríos quién aclaró que si bien en 9 de Julio no hubo casos de Dengue, sí se notó la presencia del agente transmisor: el mosquito Aedes Aegypti.

El funcionario de salud sostuvo que «la enfermedad viral se transmite a través del mosquito Aedes Aegypti por la picadura. A los diez días la persona puede comenzar con un cuadro febril muy alto, asociado a intensos dolores óseos muy fuertes: musculares, cansancio y agotamiento o hemorragia».

«La enfermedad evoluciona favorablemente aproximadamente entre 3 y 14 días en el tiempo que se estima. A veces puede complicarse con una situación hemorrágica que puede comprometer la vida de las personas sobre todo en la segunda vez», indicó Ríos.

Ante este panorama señaló Ríos que se está realizando un muestreo para determinar la cantidad de infectación larvaria del mosquito. «Hay mosquitos Aedes, la gente los ve y los reconoce (negros con diseños blancos), aunque no hay personas con Dengue porque no hay circulación viral. Ante la presencia del mosquito, si una persona está enferma y es picada, la enfermedad se contagia y se transmite».

«La mejor forma para prevenir el Dengue es eliminar el mosquito a través de la eliminación de todos los lugares dónde se pueda criar el mosquito, dónde se junta agua nueva (de lluvia). Es por eso que no hay que dejar tarros ni gomas en los patio para evitar que se desarrolle», insistió Ríos.

El Dengue, a diferencia de otras afecciones, se diferencia porque no produce síntomas respiratorios (sin tos, catarro, expectoración u otro síntomas).

GRIPE «A»

En épocas en que disminuyen las temperaturas, en medio del inicio de clases, comienzan las afecciones respiratorias en forma más frecuente. El Ministerio de Salud incluyó oficialmente en el calendario a la vacuna Antigripal en forma obligatoria para el personal de salud, embarazadas, madres puérperas dentro de los seis meses, menores desde los seis meses a los dos años y para las personas mayores de 65 años. En el caso de las personas mayores de dos años y hasta los 64 años si la persona tiene indicación de colocarse la vacuna por prescripción médica, se aplicará la vacuna.

En el caso de la Gripe «A» las recomendaciones que pasan por la prevención de los hábitos siguen vigentes como el lavado frecuente de manos, cubrirse la boca con el codo en caso de estornudos, medidas importantes que ayudan a la prevención de la gripe y «todas las afecciones virales respiratorias».

Recordó el Dr. Ríos que en 2010 hubo muy pocos casos notificados de Gripe «A» pero sí hubo muchos casos notificados de afecciones que se transmiten de la misma forma.

Más noticias