spot_img
spot_img
8.3 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Por los intentos de robos y la trata, los menores no pueden viajar solos en micro

“Necesito a viajar a General Pico (La Pampa) con mi nieta. La madre falleció hace tres meses, por favor, ¡soy la abuela!”.
– “No puedo –respondió el empleado de la boletería-. Tengo la obligación de pedirle la documentación, por el problema del robo de niños y la trata de personas”.
El caso, registrado en la terminal de ómnibus de Junín el 1 de enero último, pasadas las 13, es solo uno de muchos otros episodios de este tipo que se repiten diariamente, fundamentalmente por el desconocimiento de una nueva normativa que comenzó a implementarse recientemente, a raíz de un hecho que conmocionó a los juninenses: el rapto de Mía, la niña de seis años, hija de la mujer asesinada junto a su hijo de tres, en El Palomar, en noviembre de 2015.
Cabe recordar que tras cometer el doble crimen, el carnicero Enrique Alcaraz (26) intentó escapar en tren, descendió en Junín y luego fue a la terminal a averiguar horarios de partida. Allí, el maletero Raúl González –que había visto en el diario Democracia la fotografía de la niña buscada- dio aviso a los agentes de la Policía Local, que interceptaron luego a Alcaraz y lo detuvieron, con Mía sana y salva.
La semana pasada, en un juicio que contó con el testimonio de varios juninenses, entre empleados de la terminal y policías, el carnicero fue condenado a prisión perpetua y los jueces consideraron que Alcaraz tenía una obsesión con Mía.

Nuevos requisitos
Por eso ahora, para prevenir estos ilícitos, todo menor de 18 años debe presentar para viajar, fotocopia del acta de nacimiento, DNI de ambos padres y DNI propio. Y en caso de viajar junto a otra persona, deberá concurrir uno de los progenitores a la terminal para realizar la autorización en la boletería o bien llevar una autorización ante escribano público o juez de paz.
“Es para prevenir casos de chicos que se han ido de sus casas, o que han sido raptados”, expresó Raúl González a Democracia.
El Gobierno nacional, a través de una resolución del Ministerio de Transporte publicada en el Boletín Oficial, dispuso más controles para el viaje de menores de edad en los micros de media y larga distancia (sistema de transporte automotor interurbano). Entre otros puntos, regula la compraventa online de pasajes y obliga a las empresas a ofrecer un servicio para el Menor No Acompañado.
«Resulta oportuno y conveniente regular las autorizaciones de viaje para menores de edad que se trasladen en el transporte interjurisdiccional de pasajeros por automotor de carácter nacional del ámbito interurbano, con el objeto de disminuir su vulnerabilidad como posibles víctimas de redes de trata de personas o intentos de sustracción, entre otros riesgos a los cuales están expuestos», se afirma en la resolución 43, firmada por el secretario de Gestión de Transporte, Héctor Guillermo Krantzer.
De acuerdo con la normativa, que diferencia el transporte interurbano de menores de 13 años de edad de aquellos que superen dicha franja hasta los 18 años, los niños menores de entre 6 y 12 años deberán viajar acompañados por al menos un representante legal, por un tercero autorizado, o a través de un servicio Menor No Acompañado que las empresas de transporte podrán ofrecer con una tarifa distinta e independiente a la del boleto de viaje, que deberá ser publicada en forma similar a las tarifas regulares y consistirá en que una persona del servicio de a bordo tomará responsabilidad por el menor durante su traslado, desde su ascenso a la unidad de transporte y hasta su entrega a la persona designada por su representante legal.

3434-colectivos-larga-distancia-h

Más noticias