spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

El FpV PJ no está de acuerdo con el plan de gobierno

El Bloque del Frente para la Victoria PJ dio a conocer su postura para referirse al Presupuesto como así a las ordenanzas Fiscal e Impositiva cuestionando aspectos de Gobierno en distintas áreas después de un año de gestión del Intendente Barroso y pensando en el segundo año que se viene de la actual administración.
En primer término, la concejal Mariana Pianetti aclaró que «no hemos estado de acuerdo con lo presentado por el Intendente. El Presupuesto es un plan de gobierno, un plan de trabajo que se hace con el dinero que llegan a las arcas municipales (lo que se recauda y lo que llega de Provincia y Nación)».
«Este plan de gobierno, si bien tiene inversiones, no contempla la resolución de problemas y temas para mejorar la calidad de vida de los vecinos. No hay un plan que lleve a la resolución de los problemas», indicó Pianetti.
En relación al tema de la ordenanza Fiscal e Impositiva, el FpV planteó una propuesta distinta a los demás bloques porque «consideramos que no podemos recargar al vecino, en un contexto nacional, provincial y local inflacionario donde vemos tarifazos. Incrementar las tasas al vecino nos parecía muy injusto. Otra vez los sectores más populares se ven recargados».
Pianetti se refirió a la Sub Ejecución de Programas, «se gasta la mitad del dinero. No podemos ahorrar dinero cuando alguien necesita para comer, o no llevando riego a las calles de tierra en mal estado. Ese ahorro no sirve porque se hace en deterioro de los servicios».
«Teníamos una propuesta diferente a la de los aumentos, pero no nos acompañaron», señaló Pianetti quien además mencionó que los fondos se destinarán al aumento salarial de los trabajadores. «La distribución es injusta porque nuestro bloque propuso un mayor aumento, porque está debajo de la inflación y al ser escalonado no va a alcanzar. Es injusto por la diferencia entre lo que gana un empleado y un funcionario».
Por su parte, Julia Crespo vio con agrado que no aumentaran la tasa por la prestación del servicio de agua en Ciudad Nueva y El Provincial, aceptando la propuesta de dicho bloque teniendo en cuenta que «en esa zona no tenemos agua potable».
En cuanto a la sub ejecución planteado por Pianetti, la Concejal Crespo consideró que en el tema agua no se trabajó como se debería. Recordó en su momento el rol de la Comisión Fiscalizadora de Agua logrando un trabajo en conjunto con vecinos, provisión de agua. «Este año nada se continuó en absoluto. A los vecinos no se les recarga agua segura en las cisternas. El que puede ir a buscar a las plantas de ósmosis va» agregó Crespo señalando que los valores no siempre están en parámetros aceptable. «El agua no es potable y no vemos acciones para mejorar esto», indicó Crespo.
La concejal Julia Crespo recordó una reunión de vecinos con el Intendente cuando se prometió la conexión de Ciudad Nueva a la planta potabilizadora de ABSA, pero se demora el tema. «En el presupuesto no vemos acciones para este tema», insistió.
La Concejal Crespo además advirtió que no se observan en el nuevo presupuesto acciones que estén relacionadas al traslado del basural, otro tema que preocupa a la comunidad. Recordó que en la campaña Barroso había prometido «el traslado del basural», en el nuevo presupuesto «no vemos el traslado del basural».
«Las obras presupuestadas son consensuadas con la Provincia. El basural está saturado, como también está colapsada la planta de tratamiento de residuos cloacales y en el Presupuesto no vemos obras para eso», indicó Crespo sobre cuestiones de campaña.
El Concejal Dr. Alberto Capriroli se refirió al tema viviendas y «la falta de políticas del Intendente Barroso» y lo relacionó con «su socio político el ex intendente Battistella que no construyó una vivienda por año». Señaló que en el primer año «no se construyó ni una vivienda».
«Desde el Concejo Deliberante le dimos todo el apoyo al Intendente Barroso, le otorgamos los superpoderes para el intercambio de partidas y que pueda atender estas necesidades», agregó Capriroli quien señaló que «el Estado Municipal es una empresa social y comunitaria. Hay superávit y no se ha construido ni una vivienda. No sabemos si esto es incapacidad o falta de planificación, con más funcionarios que la gestión anterior».
Recordó el anuncio de la construcción de un plan de 20 viviendas.
El Concejal Horacio Delgado señaló que no era necesaria «una nueva presión fiscal, dado que el Municipio tiene depositado en el banco una cantidad millonaria de pesos. En este último tiempo se han sufrido tarifazos en lo eléctrico en el gas y el agua». Insistió en la sub ejecución de las partidas y es por eso que no comparte «una mayor presión fiscal, para hacer caja.
Se refirió al pago mensual de la tasa de seguridad e higiene para el comercio, que «no tiene contraprestación». Señaló que «es una injusticia porque la red vial sigue siendo bimestral».
Delgado pide un plan de desarrollo productivo que «no vemos reflejado en el presupuesto». Es por eso que se preocupó porque no está reflejada en el presupuesto la asistencia de Nación y de Provincia. «Tampoco vemos reflejado el proyecto del Parque Industrial», señaló que sólo hay una partida para el año de 280 mil pesos, que «no sirve ni si quiera para contratar consultoras».
«Esto nos demuestra que 9 de Julio va a seguir siendo un municipio ABL: prestar los servicios básicos municipales y no ponerse al frente del desarrollo productivo nuevejuliense, generando más fuentes de trabajo, producción y desarrollo», afimó Delgado.
El Concejal Martín Banchero recordó que cuando Barroso era concejal formulaba críticas a la gestión anterior sobre los planes de Gobierno. «Lamentablemente vemos que lo mismo hizo él en un año. No vimos cambios fundamentales y sigue la modalidad de Battistella: aumentar excesivamente por encima de la inflación las tasas municipales y un aumento menor a los sueldos municipales».
Banchero se refirió a las propuestas del Bloque del FpV para beneficiar a las pequeñas localidades, que fueron malentendidas por el resto de las bancadas en el Concejo Deliberante.
Aclaró que la tasa retributiva no tendría que superar el 17 % de aumento en la ciudad de 9 de Julio teniendo en cuenta la estimación nacional de inflación para 2017.
«La tasa de cobrabilidad sigue siendo baja, de un 60 %. No vemos un sistema inteligente de cobrabilidad. Esto se traslada en el aumento», señaló.
En otro aspecto Banchero se refirió al aumento de los municipales que consideró insuficiente y recordó que cuando el Justicialismo fue Gobierno se pagaba por encima del salario mínimo vital y móvil. «Lo básico es lo legal», consideró.

bloquefpv3

Más noticias