spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Se realizaron las Audiencias Públicas por Energía Eléctrica

Los días 21 de diciembre en Olavarría y ayer jueves 22 en La Plata se desarrollaron las Audiencias Públicas con el objeto de analizar las propuestas tarifarias eléctricas en el marco de la Revisión Tarifaria Integral estipulada por Gobierno de la Provincia.
La posición de las Cooperativas Eléctricas en ambas audiencias fue presentada por Omar M. Malondra y por el Cdor. Mario Vitale en nombre de las cinco Federaciones de Cooperativas.

AUDIENCIA OLAVARRÍA
Ante un centenar de personas, entre defensores de consumidores, dirigentes políticos y vecinos, se desarrolló en el Centro de Convenciones de Olavarría la primera audiencia pública de la semana. El encuentro comenzó poco después de las 11 y fue abierto por el  titular del OCEBA (Organismo de Control Eléctrico), Jorge Arce, con el objeto de analizar la anunciada «revisión tarifaria general».
Unos 20 expositores dieron su punto de vista durante la audiencia. La mayoría de ellos fueron representantes de organismos de defensa del consumidor de municipios bonaerenses, legisladores, y funcionarios. Hablaron representantes de EDELAP, EDES, EDEN, EDEA y de las distribuidoras municipales y cooperativas. El objetivo de las audiencias fue «informar de manera adecuada y veraz, y someter a la participación ciudadana, las propuestas tarifarias en el marco de la Revisión Tarifaria Integral, de conformidad con el artículo 20 de la Resolución MI Nº 22/16», detalló la resolución del OCEBA en su convocatoria.
La primera en exponer fue EDEN, que arrojó cálculos sobre gastos e inversiones, y un incremento estimado de alrededor del 65 por ciento para la zona de prestación del norte y centro de la provincia, con unos 34.000 clientes. La segunda es la lista es EDEA, que solicitó aumentos en torno al 39 por ciento en promedio, en tanto que EDELAP demandó un 38 por ciento promedio.
El movimiento cooperativo, encabezado por Malondra y Vitale, expuso la problemática del sector, indicando en todo momento que quieren un “valor  justo y razonable que contemple los incrementos que se produjeron en la prestación”. Explicaron que el cooperativismo abastece las zonas menos densamente pobladas, cubriendo grandes extensiones y llegando a usuarios en lugares a los que nunca llegaron las empresas privadas. Dieron a conocer el valor agregado cooperativo que suma otros servicios en mejora de la calidad de la vida de la gente.

AUDIENCIA EN LA PLATA
Con similar cantidad de concurrentes, ayer se realizó en el Salón Auditorio del Colegio de Abogados de La Plata, la segunda audiencia pública. Con desarrollo muy similar a la anterior, sus resultados serán analizados por el Gobierno Provincial a efectos de aprobar la Revisión Tarifaria Integral y modificar las tarifas en los próximos meses.

reunionceys23

Más noticias