spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Laura Galeano presenta sus obras en 9 de Julio

[11 de marzo de 2011] La artista plástica y docente Laura Verónica Galeano se encuentra exponiendo sus obras pictóricas en el Salón Blanco de la Municipalidad, en el marco de una muestra colectiva organizada con ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Mujer. Aunque radicada actualmente en la ciudad de General Pico, Laura es nuevejulienses y, mañana, a partir de las 18:30 horas, estará presente en el lugar de la exposición.

Laura Verónica Galeano nació en 9 de Julio, el 21 de diciembre de 1971. Sin dudas, de su papá, Julio Galeano -conocido locutor y mentor de muchas iniciativas culturales en esta comunidad- heredó su amor hacia las manifestaciones  artísticas.

Su infancia y adolescencia transcurrió en esta ciudad; de hecho, estudios primarios y secundarios los cursó en el Colegio Jesús Sacramentado.

Con la finalidad de proseguir los estudios universitarios, Laura se radicó en la ciudad de General Pico, provincia de La Pampa, donde se inscribió en la carrera de Ciencias Veterinarias. Cuando se encontraba cursando el quinto año, y faltando le pocas materias para obtener el título de médico veterinario, decidió abandonar esa carrera y comenzar Bellas Artes.

Laura, por entonces, trabajaba como niñera y empleada doméstica, prácticamente todo el día, lo cual le implicaba tener que estudiar por la noche. Gracias su dedicación y a una vocación auténtica hacia el camino elegido, en abril de este año rindió su tesis final en el Profesorado de Arte en Artes Visuales del Instituto Superior de Bellas Artes de General Pico.

En esa ciudad, en el marco de su promoción académica, realizó la primera exposición de sus obras, bajo el título “Sentimiento, idea y forma en busca de fecundidad”. Esta muestra recibió una muy buena acogida en General Pico y, de hecho, un especialista en la temática le brindó una excelente crítica, sugiriendo que “los cuadros de Laura son apacibles, las miradas de los animales lo son, los ambiente que están circunscritos lo son; no hay agresividad de línea ni la idea”.

Para Laura Galeano, Bellas Artes es una carrera que logró abrir su conocimiento “hacia otro modo de pensar, hacia otro paradigma, otra experiencia de la vida, diferente a la que había habitado hasta el momento”. Y, al mismo tiempo, ella subraya que no existe un  antes y un después, ya que todo forma parte de su ser, de su historia personal.

«Por mi carácter –cuenta Laura- o mi manera de ser, suelo volcarme con frecuencia hacia la búsqueda interior de aquellas preguntas que acompañan mi existencia. Es lo que hago cuando contemplo la naturaleza, el maravilloso milagro de la vida. Y no es diferente al momento en que me encuentro pintando, dibujando o haciendo cualquier otra cosa con mis manos un solo decir».

«Como artista tengo una idea o norma de belleza que me es inherente por una parte, y adquirida y refinada por otra. Es ella la que me acompaña el mismo que las pláticas, y entre aquellos objetos que fecundan imaginación y me inspiran al ahora de crear, se destacan la naturaleza y sus formas», escribe Laura en un pasaje de su tesis de grado.

Más noticias