spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Hacienda: el secretario dio un amplio informe

El Secretario de Administración y Hacienda de la Municipalidad de 9 de Julio Contador Martín Seijo se refirió a distintos aspectos económicos financieros. Habló de la deuda, normalización de pago a proveedores, índice de cobrabilidad, incremento de tasas, aumento a municipales, entre otros. Adelantó detalles de la implementación del Programa PROFIP.
La nueva Administración se hizo cargo el 10 de diciembre de 2015. En su momento en el traspaso los números indicaban 22 millones de deuda. Aclaró el Secretario de Hacienda que «eso no representaba a la deuda en sí. Días posteriores, cuando se regularizaron los saldos se fijó en 16 millones. Se arrancó con un desfasaje y proveedores que querían cobrar, conciliamos saldos e hicimos frente. El saldo era significativo y difícil de contrarrestar».
En relación al tema de la desconfianza que había por los atrasos en los pagos, en el período anterior explicó Seijo «superamos la etapa de desconfianza. Se revirtió y hoy la nónima de proveedores se incrementó significativamente. Se está respetando el criterio de 30 días de pago».
En cuanto a la reuperación económica, sostuvo el Contador Martín Seijo que fue posible con recursos propios. «Nosotros queríamos tomar deuda, pero hubo una ampliación presupuestaria con recursos que llegaron y se destinarán a la compra de rodados y maquinarias», aclaró.
El funcionario explicó en ese sentido que las compras se hicieron sin endeudamiento. «Se hizo una ampliación y se aprobaron las compras. El año cerró el viernes de la mejor manera, para imputar todo el el período que corresponde y las deudas reflejen mejor la realidad».
Consultado por el Presupuesto 2017 de acuerdo al proyecto del Ejecutivo y las estimaciones realizadas sería de 569 millones de pesos. En cuanto al incremento de tasas sostuvo que se intenta sanear la diferencia del porcentual que reclaman los trabajadores por el desfasaje económico.
«Hay que corregir los salarios del año anterior. La inflación del año próximo se estima en un 17 %. El presupuesto se hizo pensando en un incremento del 24 % de tasa salarial total que efectiva llegaría a un 28 % acumulativa. Para esa recomposición es necesario aumnentar las tasas.
Consultado por el índice de cobrabilidad de las tasas señaló que la tasa efectiva es del 66 %. La red vial es la más alta con un 72 %. «Debería mejorar la cobrabilidad. Se hacen intimaciones para que no prescriban los períodos y no perder el derecho al cobro. También había gente que venía a pagar pero no había un plan. Se hizo un plan porque tiene que haber un plan permanente similar al de ARBA o AFIP de hasta 36 cuotas».
El Secretario de Hacienda se refirió a las necesidades que existen de contar con mayor cantidad de bocas de cobro para las tasas municipales, ante el cierre de SERVI-TEL. El Municipio acordó con Pronto Pago y próximamente lo haría con la red Pago Fácil.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
La Municipalidad de 9 de Julio firmó un acuerdo con el Ministerio de Economía de la Provincia en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial PROFIP, que se implementa a través del Ministerio de Economía de la Nación.
9 de Julio tomaría este nuevo sistema. La experiencia luego será volcado en otros municipios de la Provincia. Participarán consultores locales y la idea es que en noviembre esté en funcionamiento en 2017 para que el Presupuesto 2018 salga con este sistema.
Seijo explicó que «la idea es modernizar el Municipio». Se trata de un nuevo sistema que se utilizará a futuro, pasando el papel a lo digital (planilla de cálculo y reporte).
«Esto apunta a standarizar los procesos, para que haya un manual y que se sepa la función de cada uno, por escrito y graficado», explicó.
Una de las ventajas del nuevo sistema es abrir el gasto del presupuesto. Dio el ejemplo en el área de obras públicas, que exige un mayor análisis, con el gasto de un rodado en reparaciones, mantenimiento, cambio de cubiertas y gasoil. «Eso va a permitir comparar los consumos», reflexionó.
«La intención es medir los indicadores que tienen mayor incidencia en el presupuesto», insistió Martín Seijo.

seijo-martin

Más noticias