spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Proyecto Pampa Cielo: lanzarán dos cohetes este sábado

El Instituto Civil de Tecnología Espacial (ICTE) eyectará dos vectores de corto alcance como parte del Proyecto Pampa Cielo que desarrollará sondas para el estudio de la atmósfera e ionósfera, con avances tecnológicos en los que ha puesto su atención la NASA.
Los lanzamientos se harán poco antes del mediodía desde la Escuela Agrotéc nica Lucio Mansilla del municipio de Magdalena. El profesor Jorge Romero, uno de los mentores del Proyecto Pampa Cielo, comentó a la Agencia CTyS-UNLaM que “entre los objetivos del programa se encuentra el poner en órbita nanosatélites, reducir nubes graniceras, estudiar la atmósfera, estratósfera e ionósfera”.
Estos lanzamientos permitirán probar la carga útil de los vectores, es decir, la carga electrónica y la computadora a bordo. La operación será realizada por miembros del ICTE junto con profesores, alumnos y egresados de la Escuela Técnica Otto Krause y miembros de la comunidad educativa en la que se hará la prueba.
“Como nuestros recursos son relativamente exiguos, tenemos que maximizar la eficiencia y, por eso, estandarizaremos las computadoras a bordo en los distintos cohetes, por lo que serán similares tanto para los vectores que lancen sondas a 10, 35 y 100 kilómetros de altitud, como así también en aquellos que, en una etapa posterior, nos permitan poner nanosatélites en órbita”, indicó Romero.
El ingeniero Alejandro Pedro Yaya, co-coordinador general de los lanzamientos de este sábado, comentó que “si todo sale bien en estos ensayos, será un gran avance en todo el programa Pampa Cielo”. Asimismo, valoró el apoyo logístico brindado por las autoridades de la escuela Lucio Mansilla.
El Proyecto Pampa Cielo desarrollará vectores de diferentes aplicaciones científicas. “Los cohetes antigranizo tienen una alta demanda por parte de los productores agropecuarios que sufren pérdidas millonarias cada año, en tanto que el envío de sondas para el estudio de la atmósfera son muy utilizados por universidades e institutos de investigación de la atmósfera de todo el mundo”, afirmó el profesor Romero.
Muy pocos países en el mundo desarrollan estas sondas en la actualidad. En este sentido, Romero observó que “no se producen en Argentina y nosotros veremos de hacerlos a un costo mucho más bajo al que actualmente pueden importarse”.
Los cohetes que serán lanzados este sábado alcanzarán 1500 metros de altitud aproximadamente, suficientes para analizar la carga útil, el sistema de separación y un sistema de registro de imágenes en HD que estará destinado a las sondas futuras.
Romero especificó que los cohetes antigranizo requieren un sistema de computadora a bordo que permita encender las cargas de siembra y, luego, producir la autodestrucción de la obra muerta.
En tanto, las sondas tendrán los mismos sistemas con la suma de una separación de etapas que permita abrir el paracaídas a determinada altura, además de registrar las mediciones de humedad, radiación, ozono y demás parámetros. “El núcleo central de la computadora a bordo será más o menos el mismo para todos los cohetes y, luego, les adaptaremos diferentes sistemas de sensores según las diversas misiones”, detalló.
Este sábado, se instalarán dos torres de lanzamiento, una para cada vector, los cuales serán eyectados a las 11 y 11.30 horas. Una hora después, aproximadamente, se recuperará la carga útil y las filmaciones hechas durante el despegue y el descenso en paracaídas. Al lanzamiento asistirán autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional, del municipio de Magdalena y será restringida al público en general.
Cleopatra, la primera astronauta latinoamericana
Si bien son muchos los objetivos que se ha planteado el ICTE con muy bajos recursos económicos, Jorge Romero recordó que un hito que impulsó dicha institución en febrero de 1970: “Hace más de 40 años, lanzamos una sonda para estudios biológicos a 20 kilómetros de altitud que transportaba una mona desde la localidad de Brandsen, provincia de Buenos Aires”.
“El sistema de seguimiento funcionó perfectamente y permitió obtener valiosa información del comportamiento físico del primate en condiciones de estrés de vuelo”, recordó Romero. Y agregó: “Lamentablemente, y por una falla del sistema de recuperación, Cleopatra, la monita caí de 1,5 kilos, murió en la caída”.

cohete17

Más noticias