spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Historias de vida: Graciela Vadillo

gracielavadillo10El rol femenino en la vida de las entidades nuevejulienses
· Nacida en un hogar de productores agropecuarios, transcurrió su infancia en la zona rural.
· Graduada como Contador Público ejerció su profesión en esta ciudad.
· En agosto de 2001 ingresó a la comisión directiva de la Sociedad de 9 de Julio, donde ejerció diferentes cargos.
· En la última asamblea, fue elegida presidente de la comisión directiva de la centenaria entidad ruralista.

La mujer nuevejuliense, en las últimas tres décadas, ha asumido un rol cada vez más gravitante en las instituciones de bien público. Aún en aquellas entidades más tradicionales, cuya dirigencia estaba reservada para los hombres, la presencia femenina ha significado una presencia constante, en los cargos dirigenciales más importantes.
Luego de 120 años de historia, la Sociedad Rural de 9 de Julio, prestigiosa institución nuevejuliense que, desde hace muchos años había incorporado damas en su comisión directiva, ahora ha elegido una mujer para el desempeño del cargo de presidente. Se trata de un hecho muy auspicioso, sobre todo si se tiene en cuenta que la elección ha recaído en una persona que se encuentra vinculada a la actividad agropecuaria desde edad muy temprana.
Graciela Vadillo, la flamante presidenta de la Sociedad Rural de 9 de Julio, no solamente reúne las cualidades para el desempeño de esta función, también ha manifestado un gran compromiso en cada una de las funciones que, en esta organización, le tocó cumplir.
Nacida en 9 de Julio, en el hogar formado por Pedro Angel Vadillo y Olida Felisa Toledo. Su infancia transcurrió en el campo, en la zona del paraje Bacacay. En su casa recibió la formación inicial por parte de maestros particulares, rindiendo el primer y segundo grado, con exámenes libres, en la Escuela N° 1
A partir de tercer grado cursó sus estudios primarios en la Escuela de Bacacay, la cual ha sido cerrada recientemente por falta de matrícula. En ese establecimiento contó con una maestra ejemplar, Celina Ducca de Bustos quien, con el tiempo, sería su compañera de comisión directiva en la Sociedad Rural.
“En esa escuelita vivimos momentos muy lindos. Celina era la única maestra y éramos alrededor de quince o veinte alumnos de diferentes niveles”, recuerda Graciela, en diálogo con EL 9 DE JULIO.
Concluidos sus estudios primarios prosiguió los secundarios en el Colegio Jesús Sacramentado. Allí vivió como alumna pupila el primer año. A partir de cuarto año continuó en el Colegio Marianista “San Agustín” donde obtuvo el título en la especialidad Comercial.

LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Graciela Vadillo cursó estudios universitarios, primero, en la ciudad de Olavarría, en la carrera de Contador Público. Allí permaneció hasta segundo año en que fue cerrada, debiendo continuarlos en la Universidad Nacional de La Plata. En esa casa de altos estudios obtuvo el título de Contadora.
Enseguida, finalizados los estudios universitarios, regresó a su ciudad natal donde comenzó a ejercer su profesión, tanto en el sector bancario como en una empresa privada. En el Colegio Jesús Sacramentado ejerció la docencia en materias de nivel medio vinculadas con su especialidad.

EN LA SOCIEDAD RURAL DE 9 DE JULIO
La Sociedad Rural de 9 de Julio es una entidad con 120 años de historia institucional, no solamente en 9 de Julio, sino también en el ámbito de la actividad gremial y en el agrupamiento de los productores agropecuarios. En su larga historia es la primera vez que, la comisión directiva, es presidida por una mujer.
Graciela comenzó a participar en la comisión directiva de la Sociedad Rural en 2001. Traía la experiencia de los años vividos en el campo y su pertenencia a un hogar rural, pues tanto sus padres como sus abuelos habían vivido y trabajado en el campo. Su abuela materna, siendo muy joven había enviudado y junto a sus hijos luchó tenazmente en las labores agropecuarias.
“Cuando ingresé –explica Graciela- a la Sociedad Rural era una época muy dura, donde se debió hacer frente a la gran inundación que afectó a la zona rural del Partido de 9 de Julio. Luego hemos tenido otros años buenos y malos en los cuales la Sociedad Rural debió jugar un rol muy importante, en momentos muy difíciles”.
En la comisión directiva de la Sociedad Rural ha ocupado diferentes cargos, de Revisora de Cuentas, prosecretaria, secretaria y vicepresidenta, entre otros. Ahora, ha sido elegida en el cargo más importante de la comisión, el de presidenta, marcando un hito en su historia institucional.

SU FAMILIA
Graciela Vadillo formó su hogar con Guillermo Garabano, productor agropecuario, quien realiza una activa labor institucional, desde hace varios años, en la comisión directiva de CEPRIL. De esta unión nacieron tres hijos, Gastón, Lucas y Teresita, todos ellos profesionales, los dos primeros contadores y la menor Licenciada en Economía.

PALABRAS FINALES
Entre los cometidos que, Graciela, piensa seguir en su gestión se encuentra el de dar continuidad a los principios rectores que cimentan las bases fundacionales de la Sociedad Rural y que tienen que ver, esencialmente, con brindar toda la colaboración necesaria al productor agropecuario en el ejercicio de su importante labor.
No cabe duda que, Graciela Vadillo, sabrá ejercer la presidenta de la institución con la misma convicción y dedicación con que lo ha venido haciendo en los cargos que ha desempeñado anteriormente.

Más noticias