spot_img
spot_img
6 diciembre 2022
spot_img

Jornadas de Yoga abiertas y gratuitas

BAJADA Se realizan por octavo año consecutivo. Serán el 17 y 18 de diciembre en la Laguna de Gómez, Junín.

Por octavo año consecutivo, el Centro “El Espacio” organiza las Jornadas de Yoga, abiertas y gratuitas, destinadas a difundir la práctica del yoga y disciplinas afines. Serán el sábado 17 y domingo 18 de diciembre en el Parque Natural Laguna de Gómez de Junín. Se dictarán clases continuadas a lo largo de los dos días.

Gustavo García, a cargo de la organización, explica: “Se trata de una muestra que se realiza anualmente para que todas las personas que lo deseen puedan conocer distintas líneas y formas de practicar yoga”. Entre las clases que se dictan este año figuran Hatha Yoga, Purna Yoga o Yoga integral, Pranayama (respiración conciente), meditación, Tai Chi.

Las Jornadas de Yoga organizadas por el Centro El Espacio convocan anualmente a practicantes de yoga y personas con interés en introducirse en esta disciplina, procedentes de distintos puntos de la provincia y de otras regiones del país. Combinan la práctica del yoga con el disfrute que ofrece el entorno natural de la Laguna de Gómez. De esta manera, las Jornadas de Yoga se constituyen en un evento turístico y cultural al mismo tiempo.

El lugar preciso donde se realizan las Jornadas este año es el Parador de los Navegantes, el único edificio ubicado a la orilla de la Laguna. Las actividades comienzan el sábado 17 de diciembre a las 15 y culminan ese día a las 19, con clases continuadas, de aproximadamente una hora de duración. Luego, continúan el domingo a las 9 para finalizar a las 20, bajo la misma modalidad. Según aclaró García, el evento no se suspende por lluvia ya que se cuenta con un salón para realizar actividades.

La participación es libre: eso significa que cada participante puede concurrir en cualquier horario e irse en cualquier momento, tomando las clases que prefieran. “En 2009, cuando comenzamos, las jornadas nacieron con un espíritu solidario -cuenta García- y, en la actualidad, mantienen ese objetivo. Por un lado, solidario con los participantes para que disfruten de la práctica. Solidario, porque los profesores pueden mostrar lo que hacen. Y solidario, porque a nadie se le pide nada ni se le pone ninguna condición”.

El yoga es una disciplina practicada hace más de 5000 años, surgida en Oriente. Se trata de un trabajo integral que contempla aspectos físicos, emocionales y mentales. Su introducción en Occidente es medianamente reciente. Así, a lo largo de su historia, surgieron distintas corrientes y escuelas de yoga como el hatha yoga (que trabaja a través del cuerpo físico), jnana yoga (que emplea la mente analítica y racional), karma yoga (que se practica a través de la acción y el servicio humanitario), el raja yoga (que utiliza como vehículo central a la mente y como técnica a la meditación), el japa yoga (a través de cantos), bhakti yoga (llamado también el camino de la devoción). Sin embargo, el objetivo sigue siendo el mismo: lograr la comprensión absoluta y la unión del ser con todo lo que le rodea. “Precisamente, la palabra yoga, en su raíz sáncrita, alude a la unión y al yugo vital, a la vez. Los distintos tipos de yoga, en realidad, son caminos diferentes que apuntan a un mismo objetivo. Cada uno va eligiendo el más adecuado, de acuerdo a sus cualidades personales”, explica Gustavo García.

img_8037-medium

Últimas noticias

Regresó la delegación de la Escuela Técnica Nº 2

En la noche del lunes regresó de San Carlos de Bariloche la delegación de la Escuela Técnica Nº 2...

Noticias relacionadas