spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

«Enfermedades Raras» fue el tema de una interesante conferencia

Anoche, en la sede del Hospital Zonal de Agudos «Julio de Vedia», el Doctor César Crespi, oriundo de 9 de Julio, brindó una interesante disertación sobre «Enfermedades raras en la Provincia de Buenos Aires. Su incidencia, sospechas y métodos de diagnóstico». Cabe recordar, al respecto, que el expositor es médico hepatólogo de planta del Servicio de Clínica Médica del Hospital San Juan de Dios a cargo del CERyD (Centro de Referencia de Enfermedades Raras) y Referente del Programa de Enfermedades Raras del Ministerio de Salud de la Provincia de Bs.As.

De este encuentro de capacitación participaron médicos de esta ciudad, de diferentes especialidades, otros profesionales del ámbito de la salud y personal de enfermería.
En diálogo con EL 9 DE JULIO,  minutos después de concluir su conferencia, el Doctor Crespi manifestó su satisfacción por la respuesta alcanzada con la convocatoria a la misma y la participación de los asistentes. Al respecto consideró que «es muy importante y valioso que exista interés entre los profesionales de ahondar en los conocimientos sobre este tipo de patologías».
El Doctor Crespi definió a éstas, como «enfermedades raras con dificultades en el acceso al diagnóstico».
«Las enfermedades raras -añadió- son aquellas que se caracterizan por una prevalencia de menos a uno cada dos mil personas o cada cuatro mil».
Según el especialista, «existen entre 6000 y 8000 enfermedades raras, todas las especialidades médicas las tienen; podemos nombrar algunas, tales como la Enfermedad de Wilson, Síndrome de Marfan, fibromatosis, esquirodermia, entre muchas otras».
Crespi enfatizó en la importancia del trabajo en redes, que faciliten poder interactuar con profesionales de diferentes áreas y lugares. «Una de las ideas de esta charla consiste en generar redes de comunicación para el intercambio de saberes», subrayó.

87758

Más noticias