spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Olga Fausón presentará su nuevo libro

Mañana, 26 de noviembre, a partir de las 20 horas, en el salón de la Biblioteca Popular “José Ingenieros” tendrá lugar la presentación de libro “Aquellos tiempos en El Tejar”, escrito por la nuevejuliense Olga Fauson. Una vez más, para deleite de sus muchos lectores y de los nuevos que sumará a partir de esta nueva obra, la autora ofrece una publicación cuyo texto circunscribe en el género de la memoria, el testimonio y  la narrativa histórica.
Su condición de maestra rural, cargo que ejerció durante varios años en la Escuela Nº 23 “General Julio de Vedia” de El Tejar le permitió ser protagonista y espectador privilegiado de muchos acontecimientos vinculados con la  vida de esa comunidad. Al mismo tiempo, su rol en la sociedad lugareña y la dedicación que le caracteriza coadyuvaron el la búsqueda de las sustanciosas referencias y testimonios que constituyen el eje central de la obra.
Tal como lo expresa la autora en la Introducción a “Aquellos tiempos en El Tejar”, en el discurrir de su relato se ha propuesto “rescatar algunas vivencias y recuerdos de aquella época que pasó y, como el titiritero, mover los hilos de la emoción y la nostalgia para transportarlos a aquel tiempo vivido en El Tejar”.
“Volar con los recuerdos –añade Olga-, dar vida a los personajes que ya no están, son como pequeñas pinceladas del artista, en el cuadro que hoy queremos presentar”.
El libro comienza, ni bien se transpone el exordio, con una reflexión acerca del Maestro Rural a quien, con justicia, Olga define como “un héroe anónimo”, “hacedor del progreso”, referente indiscutible de la sociedad donde desarrolla su acción.
Luego, prosiguen otros ocho capítulos, donde se trata sobre la fundación de El Tejar, la llegada del ferrocarril, la historia de sus vecinos, la capilla de Nuestra Señora de la Asunción y la historia de la Escuela Nº 23 que, precisamente este año, se encuentra celebra el centenario de su fundación.
Olga Fausón, en “Aquellos tiempos en El Tejar”, como lo ha demostrado ya en sus anteriores publicaciones, posee una prosa ágil y, sobre todo, diáfana y precisa. Las páginas de su libro se lee con una dinámica singular y atractiva que no siempre suele hallarse en las memorias.
En la evocación de los hechos, Olga rescata un patrimonio intangible propio de la comunidad de referencia: El Tejar. Costumbres, fiestas, personajes, anécdotas que, de no haber sido recogidas en este volumen, se habrían pedido para siempre. La trascendencia y significación de esa obra radica, de suyo, en ese talante gravitante: la acción de recuperar la memoria de una comunidad para las generaciones futuras.
“Aquellos tiempos en El Tejar” es una especie de nexo, un puente, entre ese pasado que se evoca en sus páginas y el presente y, todavía más, entre aquel ayer y el futuro.
A menudo solemos escuchar relatos que, transmitidos de forma oral, pasa inadvertidos o caen en el olvido. Luego, ya olvidados, nos cuestionamos acerca de porqué no se los escribió o se los compiló para otros puedas disfrutar de ellos.
Si existieran otras personas que acometan una tarea análoga a la que Olga realiza en este libro, podrían salvarse no pocos testimonios del pasado.
Olga Fausón no se ha limitado, vale aclararlo, a recoger el testimonio oral. También ha recurrido a las fuentes primarias, a la consulta bibliografía y a cuanto soporte erudito ha podido encontrar concerniente a la historia de El Tejar. De este modo, con la utilización de esos recursos, “Aquellos tiempos en El Tejar”, es también un libro de historia, de indagación y de selección de la información histórica.
Por otra parte, la autora logra cumplir uno de los cometidos que le impulsan a la redacción de ese excelente trabajo: consigue llevar al lector al contexto temporal abordado, suscitando la nostalgia y despertando la emoción.
Celebramos, pues, la edición de este nuevo libro de Olga Fausón, que ve la luz de la mano del sello editor pehuajense “Márgenes Azules”, con una impecable impresión.

olgafauzon25

Más noticias