spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Comenzó el proceso de licitación para erradicar basurales a cielo abierto

Loserradicar-basurales tres primeros municipios que van a cerrar los basurales a cielo abierto son: San Vicente, Balcarce y Junín. Esto es parte de un plan de gestión del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que a través del organismo ambiental tiene firmados casi cuarenta convenios de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos para asistir a las comunas en esta materia.
Se realizó hoy en la sede del OPDS, organismo ambiental de la provincia de Buenos Aires, la apertura de ofertas para el cierre de los basurales a cielo abierto de los municipios de San Vicente, Balcarce y Junín. Participaron el director general de Administración, José Artigas, el director provincial de Residuos, Walter Vega, y el intendente de San Vicente, Mauricio Gómez.
“Este es el fruto inicial, del acercamiento y asistencia técnica que OPDS viene realizando con los municipios. Actualmente contamos con casi 40 convenios marco firmados, y se está trabajando a partir de ellos, con cada municipio en base a cada problemática particular. No todos los basurales a cielo abierto son iguales, cada cual requiere un análisis específico sobre su problemática e impacto ambiental”, afirmó Walter Vega.
Tras la apertura de las ofertas para la clausura del basural de San Vicente, el jefe comunal calificó este hecho como “un acontecimiento histórico. Son 17 años de este basural que comenzó como algo muy pequeño, y se transformó en algo muy complicado para los vecinos. Erradicarlo con fondos municipales se volvió imposible. Son casi 10 hectáreas de basural,  a la vera de la ruta 58, cerca de la ruta 6, ambas muy transitadas. Esto complica mucho el tema de la visibilidad cuando se inicia la quema, más allá de afectar también el casco urbano de San Vicente y varios barrios privados se han instalado en esa zona”.                                                                                                                                                                                                  El intendente agradeció “al gobierno de la provincia de Buenos Aires, al OPDS, a Ricardo Pagola y a la gobernadora María Eugenia que se ha propuesto, entre tantas cosas, la meta de ir saneando los basurales de la Provincia”.
Para san Vicente se presentaron tres oferentes y se rechazó uno; Balcarce, recibió dos oferentes, en tanto que para Junín se presentaron cinco y se descalificó uno. Las adjudicaciones se conocerán en un plazo aproximado de 20 días.

Más noticias