spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Piden que se revea la nueva forma de facturación

julia-crespo17

Los cambios en la forma de facturación del servicios de agua de red que presta la empresa ABSA fueron motivo de cuestionamientos en el Concejo Deliberante.
La concejal Julia Crespo del Bloque de del Frente para la Victoria dio a conocer detalles de un proyecto elaborado en forma conjunta con la Concejal del GEN, Marianela López.
El proyecto que fue tratado y analizado en el Concejo, en las respectivas comisiones. Se pide a la Gobernadora, María Eugenia Vidal, que deje sin efecto la nueva forma de cobrar el servicio medido de la empresa ABSA.
Recordó Julia Crespo que durante 2016 el tema fue abordado en la audiencia pública en la que integrantes de agrupaciones de usuarios habían adelantado lo que podía llegar a ocurrir.
«Se ratificó un cambio en la forma de cobrar del servicio medido. Se dejó de cobrar por el consumo que tiene el vecino: no se cobra por la prestación, sino que lo más importante es el valor fiscal del inmueble», explicó Crespo.
En ese sentido, la Concejal Crespo remarcó que desde el mes de junio comenzaron a presentarse «desajustes y arbitrariedades».
Señaló Julia Crespo que mediante la Defensoría del Pueblo se presentaron casos. «Hay casos de jubilados que tienen casas con valuaciones fiscales altas, con mínimo consumo, con alta facturación».
Dio a conocer el caso de «Teresita», una abuela de 82 años que vive sola, en una casa amplia en la que crió sus hijos, con alta valuación fiscal. Gasta 634 pesos por mes y es jubilada. Pidió la Tarifa Social, pero para otorgarla tenía  muchos requisitos y no tiene quien le pueda hacer los trámites.
En ese sentido, Crespo señaló que hay muchos reclamos porque hay gente que paga más de 600 pesos por mes, con casos de hasta 1.200 pesos.
«En la audiencia se dijo que aumentaba un 120 % el servicio, nosotros dijimos que era mentira y se está comprobando: hubo gente a la que el servicio le aumentó hasta un 500 %», aseguró la Concejal.
Aclaró Julia Crespo que debería pagar más el que gasta más agua y no el que tiene una casa con alta valuación fiscal. Con esto se lograría cuidar el agua. «Esta facturación es arbitraria y muy injusta», insistió la edil del FpV.
El proyecto surgió de otro expediente de Punta Alta, a través del Bloque GEN. Existe el interés que el resto de los concejos deliberantes de la Provincia de Buenos Aires adhieran para que se cambie la forma de facturación.
“Este servicio pasó a ser cobrado por el valor fiscal del inmueble, por lo que se han registrado distintos desajustes y arbitrariedades que se han expuesto ante la Defensoría del Pueblo para que sean revisados”, expresó, marcando el impacto de este sistema sobre distintos sectores de la comunidad.

 

Más noticias