spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

La Escuela N°1 celebró su 150° aniversario

En la tarde del sábado último, tal como había sido programado, tuvo lugar la celebración del 150° aniversario de la fundación de la Escuela N° 1 «Bernandino Rivadavia», el establecimiento educacional más antiguo del Partido de 9 de Julio.
Una Comisión Pro Homenaje, constituía por ex docentes y ex alumnos, conjuntamente con el personal docente y auxiliares de la Escuela, dieron forma a un interesante programa que se fue desarrollando a lo largo del presente año y que incluyó una Justa del Saber y otras actividades en el ámbito áulico. Precisamente, el acto protocolar del sábado constituyó el broche de oro de los festejos.

DESCUBRIMIENTO DE PLACAS

El acto comenzó con el descubrimiento de tres placas recordatorias de los festejos. La primera, fue descubierta por el intendente municipal Mariano Barroso, la inspectora jefe distrital Liliana Vallabriga y la directora en ejercicio Vanesa Ansaldo. El descubrimiento de la segunda estuvo a cargo del personal de la Escuela mientras que la tercera lo fue por integrantes de la Comisión Pro Homenaje.
Al cura párroco de la Catedral, presbítero Guillermo Gómez y al Pastor Walter Maccagnani, de la Iglesia Evangélica «Encuentro con Dios», les cupo efectuar la bendición de las placas.

HOMENAJES Y RECONOCIMIENTOS

Antes de ser entonadas las estrofas del Himno Nacional, fueron instaladas las banderas de ceremonia de varios establecimientos educativos de enseñanza primaria, secundaria y preescolar, tanto del sector oficial como privado de la ciudad. Cabe indicar que, por la institución anfitriona, fueron abanderados, portando la Bandera Nacional, Tobías Rodríguez, oficiando de escoltas Huilén Deángelo y Yanela Pagani; la bandera bonaerense fue portada por Renzo Quinteros, siendo escoltas Luciana Zitelli y Tomás Bezek.
El intendente municipal entregó a la directora en ejercicio el decreto por medio del cual la Municipalidad adhirió a los festejos. También, en la primera parte del acto, fueron leídas algunas notas, por medio de las cuales personas que no pudieron asistir se asociaron a la celebración.
Durante el desarrollo del acto protocolar, recibieron un especial reconocimiento los ex docentes, ex directivos y secretarios de la Escuela, como así también el personal docente y auxiliar actual. En nombre de los ex alumnos se homenajeó a Lidia Elena L.de Fage, quien concurrió durante seis años como alumna y más tarde como docente.

LOS DISCURSOS

La directora en ejercicio Vanesa Ansaldo fue la primera en dirigirse a la concurrencia. En su alocución recordó que, «la mayoría de los acontecimientos importante de la vida de cada uno han transcurrido en la escuela primaria, la primera amistad, el primer amor, las primeras elecciones vocacionales, marcadas por el ideal de las docentes que pasaron por el establecimiento».
«Son -añadió- nuestros alumnos los protagonistas de que nuestra querida escuela cumpla 150 años; ellos, que día a día nos eligen, que están presentes en cada iniciativa que la escuela propone, acompañados en todo esto por las familias. Esta función de la escuela, de enseñar, no podría lograrse sin el trabajo diario de todas mis compañeras».
«La Escuela, nuestra escuela, deja de ser un espacio donde transcurren los aprendizajes para convertirse, en un lugar donde se encuentra nuestra historia, nuestra propia experiencia», expresó, entre otros términos.
La ex docente María Elena Fage también usó e la palabra, recordando su paso por la Escuela N° 1, tanto como alumna y como docente.
A su turno, la inspectora jefe Liliana Vallabriga, pronunció su discurso reflexionando que, la Escuela N° 1, «ha demostrado, en sus 150 años de historia, que pueden cumplir cabalmente con los lineamientos de la política educativa, posicionándose frente a los nuevos desafíos, formando alumnos capaces y competentes en todas las áreas».
«Es un orgullo ver a esta escuela, en sus 150 años de trayectoria. Vamos a seguir trabajando juntos para lograr más y mejores sueños», expresó, entre otros conceptos.

PRESENTACIONES ARTISTICAS

Los alumnos del taller de teatro dirigido por el profesor Gustavo Galmés brindaron una atractiva dramatización, personificando el rol del docente.
El profesor David Maccagnani, ulteriormente, dirigió a otro conjunto de escolares que entonaron la canción del sesquicentenario de la Escuela.

EL BRINDIS

Luego del acto, que había sido realizado sobre la calle Hipólito Yrigoyen, frente al centenario edificio escolar, la concurrencia fue invitada a ingresar al establecimiento, donde se encontraban expuestos los trabajos alusivos confeccionados los alumnos.
En el salón de actos tuvo lugar el brindis y allí, los presentes, pudieron degustar de una deliciosa torta aniversario.
Al menos cuatro generaciones de exalumnos se congregaron en la tarde sabatina para homenajear a su querida Escuela. Abuelos, padres, hijos y nietos vivieron la emoción y el recuerdo de muchos momentos compartidos en torno a esa casa; imborrables vivencias que están plasmadas en el corazón para siempre.-

escuela1-acto

escuela1-acto3

escuela1-acto4

escuela1-acto5

escuela1-acto6

escuela1-acto7

Más noticias