spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

La atención del trauma, tema de una interesante conferencia

En la tarde de ayer, en las instalaciones del Círculo Médico de 9 de Julio, tuvo lugar una interesante disertación sobre «Manejo de la emergencia y trauma grave», la cual estuvo a cargo de un reconocido especialista en la temática, el doctor Carlos Eduardo Cherot. La charla, que contó con la organización de la Asociación de Profesionales local, estuvo dirigida especialmente al personal vinculado con la atención de la emergentología, los profesionales del Hospital Zonal de Agudos “Julio de Vedia”, los médicos de ClySa y enfermeros del aludido nosocomio.
Especialista en Cirugía General de la Asociación Argentina de Cirugía, el doctor Cherot, ha realizado estudios sobre trauma y cuidados críticos en el Hospital Universitario del Valle, Cali de Colombia durante años 2001 y 2006 y en la Fundación Valle de Lili, tambié en Colombia en 2010 y 2014. Asimismo, se desempeña como Jefe del Servicio de Urgencias del Hospital “Justo José de Urquiza” de Concepción del Uruguay.

UNA PATOLOGIA COMPLEJA
Poco antes de iniciar su conferencia, el doctor Carlos Cherot, en diálogo con EL 9 DE JULIO, consideró que “es muy destacable el interés demostrado por la «Asociación de profesionales de 9 de Julio» por la actualización de conocimientos acerca de esta patología; de hecho, no es tan frecuente encontrar interés por la actualización sobre el manejo del trauma, una patología tan compleja”.
Según su apreciación, “el manejo de la emergencia, del trauma, involucra a todo el personal de salud”. Por ello, la charla no fue dirigida solamente a la comunidad médica sino también a todos los actores que están vinculados con el tratamiento del paciente traumatizado.

ORGANIZAR LA ATENCION EN LA EMERGENCIA
En el mismo sentido, el experto subrayó que “el trauma es la causa de muerte más frecuente en los primeros cuarenta años de la vida, con un fuerte impacto social”.
“Muchas veces -añadió- estos pacientes fallecen porque el sistema de salud no está preparado para tratar las lesiones que en los primeros minutos u horas presenta. El paciente traumatizado tiene una secuencia diferentes de atención respecto de otro que llega a la Guardia de un centro de salud, a veces es necesario tratar primero y diagnosticar después, siguiendo un orden claro y preciso en la atención”.
Al desmitificar cualquier especulación acerca del tema, el doctor Cherot refirió que “la atención del paciente traumatizado no depende solamente de la tecnología; por el contrario, la atención inicial requiere principalmente de conocimientos, de formación”.

cherot19

Más noticias