23 noviembre 2020

Opinión: Dip. Horacio Delgado: Duplicar el PBI Industrial y crear más empleo PYME, eje del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020

[2 de marzo de 2011] La Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner anunció el «Plan Estratégico Industrial Argentina 2.020», una iniciativa pensada para ordenar y tornar más previsible el proceso de crecimiento de la economía y un desarrollo nacional en armonía con la recuperación y el estímulo del entramado industrial.


Un ordenamiento de las ideas y proyectos, como está previsto en el Plan Estratégico Industrial, dará lugar a un aumento de la productividad de las pymes, creando así un mayor número de empresas nacionales, dando paso a un proceso virtuoso de sustitución de importaciones, un marco ideal para diversificar los mercados externos de nuestras PYMES y agregar mayor valor añadido a las manufacturas que produce.

Para hacer efectiva esta planificación, se ha convocado a los actores de la esfera pública y privada de diez sectores productivos identificados como estratégicos, a través de la mecánica de la composición de foros sectoriales de análisis, estos foros de integración mixta realizarán debates participativos acerca de las políticas públicas industriales necesarias para los próximos 10 años.

Los foros se integrarán en un marco de búsqueda de consensos entre empresas, trabajadores, destacados académicos, servicios financieros e inversores de todas las provincias en los sectores productivos seleccionados.

El objetivo de máxima del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020, proyecta duplicar para la próxima década el PBI industrial de la Argentina y las exportaciones de MOI´s (Manufacturas de Origen Industrial), avanzando en una política que se encamina a un proceso que intensifique la sustitución de importaciones industriales.

El Plan Estratégico induce una metodología de análisis de las cadenas de valor, estableciendo eslabonamientos productivos, transformando los “commodities” agropecuarios en alimentos y pasar del concepto del “Granero del Mundo” al “Supermercado Global”, sin por ello obviar, el potencial argentino en la fabricación de bienes de capital, con toda la maquinaria que permita la transformación de la materia prima producida localmente.

Es importante destacar la participación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que intervendrá como asesor externo del Plan Estratégico, sabido es el pensamiento desa- rrollista que promueve esta Comisión, que se encuentra en las antípodas de los lineamientos que han influenciado las políticas económicas de la República Argentina de las últimas décadas, basadas en las recetas neoliberales de los organismos financieros internacionales, que con la apertura de la economía, la desregulación de los mercados y un desmembramiento del Estado como eje rector, condujeron a la destrucción del aparato productivo argentino y a la desindus- trialización.

Los foros convocarán a los diez sectores productivos elegidos: Alimentos; Calzado, Textiles y Confecciones; Madera, Papel y Muebles; Material de Construcción; Bienes de capital; Maquinaria Agrícola; Autos y autopartes; Medicamentos; Software y Productos Químicos y Petroquímicos, la elección de estos sectores no es aleatoria, pues los mismos representan una cifra cercana al 80% del PBI industrial y aportan un 60% del empleo industrial.

Esta medida de singular importancia para la prospectiva del desarrollo nacional basado en la relevancia estratégica de las PyMeS, debe ser acompañado en cada provincia y en cada región en el análisis sectorial de las cadenas de valor y de los ejes estratégicos del desarrollo productivo.

Nosotros en 9 de Julio, con el apoyo de la Fundación “Trascendiendo” y aún sin contar con el gobierno municipal, nos propusimos a partir del año pasado, una tarea similar a la que hoy está lanzando el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Industria, hemos comenzado a ejecutar un Plan de Desarrollo Productivo, que traza ejes estratégicos para el crecimiento de la industria, las pymes, los emprendedores, el valor agregado de la producción agropecuaria y el fomento de las exportaciones.

Es por ello que tenemos una doble satisfacción, por un lado saber que estamos interpretando los lineamientos básicos del Proyecto Nacional y Popular, con eje en la industrialización, la recuperación del empleo productivo, el fortalecimiento del mercado interno y la internacionalización de las pymes, y por otro lado que nuestra Presidenta, ratifica el rumbo del país, para desterrar definitivamente un modelo de acumulación que priorizaba lo financiero por sobre lo productivo, y que consolida a la industria nacional como sustento del proceso de desarrollo económico.

Últimas noticias

Internos de la cárcel de Bahía Blanca elaboran panes

Desde el mes de agosto, personas privadas de la libertad de la cárcel de Bahía Blanca elaboran todos los...

COVID-19, la pandemia en 9 de Julio: con nuevos casos, son 288 los infectados activos

Esta mañana, el Comité de Crisis en Salud de 9 de Julio ha dado a conocer un nuevo informe acerca de la situación del...

El poder de policía de un municipio no se delega

Por el Dr. Luis Beraza. Docente y bailarina de la comparsa Carú Curá desde la niñez, María Ludmila Fernández tenía 22 años cuando en enero...

Día de la Soberanía Nacional

El 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional Argentina, en honor a la valentía de las tropas argentinas contra Francia...

Cronograma de recolección de residuos

La Municipalidad de Nueve de Julio informa la aplicación del cronograma de recolección de residuos para la jornada del lunes 23, en la que...

Noticias relacionadas

- Advertisement -