spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Con dudas y en busca de respuestas: La situación de los geriátricos y hogares de abuelos en 9 de Julio

[2 de marzo de 2011] No es una novedad para los vecinos de 9 de Julio que, en los últimos años, de una manera muy notoria, se ha incrementado el número de geriátricos, de hogares de abuelos y de pensiones para personas mayores en la ciudad. Ante las consultas formuladas por muchos lectores, que interesados en la temática se han acercado para formular sus dudas, EL 9 DE JULIO ha iniciado una indagación de carácter periodístico cuyas informaciones se irán publicando en notas sucesivas.

Las primeras cuestiones que subyacen son las siguientes: ¿Qué organismo oficial regula, el funcionamiento de los mismos? ¿quién autoriza su apertura?, ¿cuáles son los requisitos para la habilitación?.

¿Existen ordenanzas sobre este tema?

Para la legislación  ¿qué diferencia hay entre un geriátrico, una residencia de abuelos y una pensión de personas mayores? Estos serán temas de análisis.

Habiendo consultado en la sede local del PAMI, se nos informó que este organismo, en la ciudad de 9 de Julio, solamente tiene reconocidos dos geriátricos: uno privado y otro de gestión oficial (el Hogar de Ancianos).

UNA TENDENCIA

En la Argentina, como en muchos países de América Latina la gran demanda de lugares para internar a ancianos, que no pueden permanecer en sus hogares, o que por decisión de su familia y por su estado de salud, hacen imposible que siga conviviendo en el seno familiar, llevó a que aumenten los  geriátricos, las residencias de abuelos y las pensiones de personas mayores. Pero no todos cuentan con una habilitación. En ellos las instalaciones son inadecuadas, los espacios son reducidos a tal punto que hay hacinamiento y donde puede haber tres camas hay cinco; además, la higiene no suele ser de la mejor y el personal no tiene capacitación suficiente para hacer frente a situaciones de urgencia médica.

¿Qué hacer ante este problema que todos conocen pero nadie enfrenta?

Ahora bien, cabe aclarar que no todos los geriátricos ilegales son iguales. Una tipología construida a partir de un relevamiento a nivel nacional dice que se dividen en:

– Los que venden «atención personalizada» en «una casa pequeña».

– Los que se hacen pasar por legales y eternamente tienen alguna habilitación en trámite. Estos, muchas veces se mantienen abiertos con recursos judiciales.

– Los «golondrina», que van mudándose de casa en casa, por lo general dejando impago los alquileres y abandonados a los internados.

– Los de «pueblo chico», donde alguien conocido en el barrio decide utilizar los cuartos vacíos de su casa.

– Los de «alta rotación», que son de muy mala calidad, muy baratos y para los que el negocio consiste en que las familias retiren al anciano antes de que termine el mes que ya pagaron.

La Unión de Prestado- res de Servicios Geron- tológicos, creada en el año 2000 con el objetivo de nuclear a todos los establecimientos geriátricos, en la actualidad agrupa apenas  doscientos establecimientos debidamente registrados.

¿Por qué surgen tanta cantidad de geriátricos, hogares de abuelos o pensiones de personas mayores? Esta pregunta, como otras que siguen surgiendo, serán temas que abordaremos en próximas notas.

Más noticias