spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

«Cómo impedir que anochezca»

Estuvimos observando Venus, Saturno y la Luna en la plaza Belgrano, el pasado jueves 3, a través de uno de los telescopios del señor Jorge Dolce.
VENUS. Cómo impedir que anochezca en Venus. Antes de ir allí practiquemos un poco aquí en la Tierra. Supongamos que estamos observando al Sol cuando está a punto de ocultarse tras el horizonte. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué el Sol se fue moviendo hacia el oeste? Respuesta: nos parece que el Sol se mueve hacia el oeste pero en realidad es la Tierra que se mueve hacia el este. En 9 de Julio la tierra gira hacia el este a una velocidad de 1.370 km/h (en el ecuador a 1.666 km/h). Para impedir que anochezca usted se toma un avión y le dice al piloto que, cuando esté por entrar el Sol, lo lleve hacia el oeste a 1.370 km/h y usted impedirá que el Sol se ponga porque con el avión usted neutralizó el giro de la Tierra. Ahora vayamos a Venus. Allí es más fácil. Allí el Sol no se pone en el oeste sino en el este. Cuando se esté por poner, usted no necesitará un avión; le basta con salir caminando hacia el Sol a 6,6 km/h y nunca se hará de noche. Pero si intentamos hacer esto, tendremos problemas; en Venus, cuando hace calor, la temperatura es de 477º C y cuando hace frío es de 447ºC. ¿Por qué? Porque la atmósfera de Venus es densísima y hace de efecto invernadero. Otro problema: allí la presión atmosférica es 90 veces mayor que en la Tierra y un hombre moriría aplastado instantáneamente por la presión.
SATURNO. Es “el señor de los anillos”. Como estos anillos tienen poco espesor (quizás un kilómetro) y cada quince años se nos ofrecen de canto, en el año 2024 estarán en esa posición y no los podremos ver. En el 2009 estaban también de canto y no podíamos ver los anillos. Éstos están compuestos por cuerpos desde el tamaño de la arena gruesa hasta el de un automóvil pequeño. Es el segundo planeta más grande del sistema solar (después de Júpiter) y es gaseoso (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son gaseosos).
LA LUNA. Es el único satélite que tiene la Tierra y de las probables 200 lunas del sistema solar, sólo la nuestra tiene la medida exacta y la distancia justa para cubrir exactamente el disco solar (tanto el Sol como la Luna tienen un diámetro angular de medio grado). Se da la casualidad que el Sol tiene un diámetro 400 veces mayor que la Luna pero también se encuentra 400 veces más lejos. Esto hace que se vean exactamente del mismo tamaño. La temperatura va desde 150ºC bajo cero hasta los 120ºC.
Como casi no tiene atmósfera, si usted estuviera en la Luna podría ver el Sol y a su lado las estrellas.

Hugo Orbea

telescopio15

Más noticias