spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Frigerio expuso sobre la reforma política

El Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, expuso este martes sobre el proyecto de reforma política ante un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, y Presupuesto del Senado en donde insistió con la necesidad de “incorporar tecnología y darle más confiabilidad y seguridad al proceso electoral”.
“La confiabilidad tecnológica no es algo que va a determinar el Poder Ejecutivo nacional, la confiabilidad de la incorporación de tecnología, insisto, la va a determinar la Justica Electoral. Si la Justicia Electoral no está de acuerdo o no le da seguridad o confianza lo que en cada oportunidad determine el Poder Ejecutivo como mejor sistema de votación, va a haber que elegir otro”, remarcó Frigerio en el Salón de las Provincias sobre el proyecto que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
Frigerio destacó que la reforma no incluye “voto electrónico” sino que se trata de “una boleta con un dispositivo electrónico” al tiempo que insistió: “No quiero ser reiterativo pero al conteo manual que había en el pasado le agrega ahora un dispositivo electrónico, es decir se suman mecanismos de control y de confiabilidad en el proceso electoral”.
Señaló que uno de los principales puntos será “la incorporación de tecnología en el proceso electoral, con garantía de privacidad, seguridad, equidad, accesibilidad, confiabilidad y simplicidad” y planteó que se tratará “un sistema seguro y que preserve ante todas las cosas el secreto del voto”.
“Habrá fiscales de mesa, fiscales informáticos, fiscales generales, de todos los partidos políticos. Habrá un mayor control de la Justicia de todo el proceso electoral”, recalcó Frigerio.
En ese sentido, el ministro destacó que a partir del proyecto el Ejecutivo “la auditoría del proceso la autorización del dispositivo electrónico que se elija en cada oportunidad lo hará la Justicia” al igual que “el escrutinio provisorio que era, históricamente de la DINE y del Poder Ejecutivo y ahora  también lo hará la Justicia”.
“Personalmente creo que tenemos que ir hacia cada vez una mayor independencia del proceso electoral respecto al Poder Ejecutivo. Esto es un paso enorme hacia este proceso porque empoderamos a la Justicia Electoral como nunca se hizo hasta el momento, transfiriéndole responsabilidades concretas”, puntualizó.
Por otro lado, también destacó otros puntos de la reforma como las modificaciones en las PASO y el establecimiento de la paridad de género a partir de la ley votada sobre el tema.
Por su parte, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, aseguró: “Hoy en el mundo no existe proceso electoral que no tenga tecnología incorporada. Por ejemplo, en Argentina actualmente el escrutinio provisorio se hace a través de un sistema electrónico, por lo cual lo que debemos hacer para garantizar la máxima transparencia de la elección es incorporar mecanismos de auditoría para que la tecnología sea confiable. Esto lo hemos incorporado en el proyecto que hoy estamos presentando”.

frigerio2

Más noticias