spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Los alumnos del secundario, tendrán otra oportunidad

[22 de febrero de 2011] En la Provincia de Buenos Aires, los alumnos que adeuden tres materias al comienzo de las clases, tendrán una oportunidad más para pasar de año. Podrán pedir una nueva mesa evaluadora en marzo para rendir otra vez una de las asignaturas reprobadas.

En caso que no aprueben en esta última chance, los alumnos repetirán el ciclo lectivo debido a que pueden adeudar sólo dos materias.

CULTURA Y EDUCACION

La idea de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires  es contener a los jóvenes que abandonan la educación por cuestiones académicas.

El Subsecretario de Educación Bonaerense, Daniel Belinche, sostuvo que la medida se implementará en el marco del “trabajo que venimos haciendo en la retención de la matrícula para el secundario” debido a que “todos los chicos tienen que ir a la escuela”.

El funcionario informó que para acceder a la tercera oportunidad para rendir una de las tres materias que lo estarían dejando fuera de la promoción, los alumnos se deberán haber presentado en diciembre y en marzo. “Los chicos que se llevaron tres o más materias si quieren van a tener una mesa más, mientras cursan el año que no promocionó”, sintetizó.

Hasta tanto se resuelva la mesa y mientras espera el turno para rendir, el alumno que tiene desaprobadas tres asignaturas deberá iniciar las clases en el año no promovido.

En caso de aprobar, se incorporará al año siguiente. Las clases perdidas serán recuperadas según un plan que elaborarán los directivos y docentes del colegio.

En la provincia de Buenos Aires están matriculados casi 1,4 millones de adolescentes y jóvenes en la nueva secundaria. De acuerdo con las estimaciones oficiales, casi el 9,2 por ciento de los estudiantes de este nivel “se lleva” tres materias al terminar las pruebas examinadoras previstas para febrero-marzo.

LUCRECIA SALOMON

La Inspectora Jefe Lucrecia Salomón, consultada por «EL 9 DE JULIO» señaló que «la comunicacion de secundaria plantea que los alumnos que adeudan tres materias y que se presentaron en diciembre y luego se presenten en este período y desaprueban, pueden solicitar la conformación de una nueva mesa para dar una de las materias y así no repetir el año, llevándose 2 previas. Esto por un lado da una posibilidad para que los jóvenes continúen sus estudios en el año siguiente si aprueban».

«Desde la Dirección General de Cultura y Educación se considera que los alumnos tienen que estudiar, los docentes enseñar y para que se de el proceso de enseñanza y aprendizaje se debe concurrir a la escuela», agregó Salomón.

«Este nuevo régimen acádemico equilibra el hecho de que se de la posibilidad a los alumnos de rendir una materia más para no repetir, pero se deberá cumplir al interior de cada escuela para garantizar que los alumnos estén en la escuela y aprendan en un clima democrático, sabiendo que el estudio requiere esfuerzo y dedicación», sostuvo Salomón.

«Por otro lado hay un nuevo regimen académico que se implementará en las escuelas secundarias donde las faltas que se considerarán a los alumnos será menor a la actual. Ésto será informado en estos días a las instituciones y a los padres, llegará un instructivo para docentes y padres. Se trabajará con las asistencias, con el respeto por el horario, y con las horas libres».

La Inspectora Jefe indicó además que «los padres serán informados de todas las fechas importantes tanto de fechas de estudio, horas libres, trabajo de los docentes TEPIS. Se trata de los docentes que al cambiar el diseño curricular quedaron con una hora menos de clases pero que se le paga y deben trabajar en la Institución con las tareas pedagógicas que le asigne el director. , obligaciones de los alumnos».

«Considero que desde secundaria es muy importante contar con un regimen académico nuevo , ya que pautará el accionar de los docentes y de los alumnos y será conocido por las flias para que entre todos trabajemos para garantizar que los jovenes transiten , permanezcan y terminen la escuela secundaria», concluyó Lucrecia Salomón.

Más noticias