spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Lanzamiento de UBA XXI

[22 de febrero de 2011] En la Fundación Universitaria Nuevejuliense se dieron a conocer noticias relacionadas con el Programa UBA XXI (Educación a Distancia), que depende de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Desde 1990 que este programa se ofrece en 9 de Julio.

Estuvieron presentes en una conferencia de prensa, el Presidente de la FUN Juan Carlos Carrero, la Coordinadora Prof. Adriana Lanzi, las docentes Norma Pardo y Lilián Barreau adelantando detalles.

En 9 de Julio se dictan cuatro materias: Introducción al conocimiento de la Sociedad y el Estado, Introducción al pensamiento Científico, Química y Sociología. Se realizaron tutorías, de una hora y media de duración y la ventaja es que lo pueden hacer chicos que están cursando, paralelamente, quinto y sexto año del secundario.

«UBA XXI es un programa que permite preparar las materias necesarias para ingresar en cualquier carrera de la Universidad de Buenos Aires».

La Directora de Educación de la Municipalidad indicó que «es un buen entrenamiento para cualquiera que quiere seguir una carrera universitaria o terciaria en las materias que le puedan interesar».

La Prof. Norma Pardo recordó que en 1990 se empezó con las carreras Pensamiento Científico y Sociedad y Estado: «tenemos muchos años de tener el alumnado informado en estas materias. Se han servido no sólo para que vayan al ciclo básico con algunas materias, sino también para dar a conocer qué es trabajar en el sistema universitario».

La Prof. Lili{an Barreau (Sociedad y el Estado), indicó que las modificaciones realizadas en 20 años tienen que ver con una adecuación a la actualidad permanente que se analiza como objeto de estudios.

«Este programa no sólo es ventajoso desde el punto de vista económico sino porque los introduce cognitivamente en el mundo de la Universidad. Les permite apreder por sí mismos trabajar con un objeto de estudio, construir conocimiento por sí mismo, trasmitirlo y construir una narrativa con otras características», indicó la docente Barreau.

El Prof. Alejandro Casas (Sociología) consideró que «es importante hacer tomar conciencia a padres y alumnos que más allá de los resultados es una experiencia interesante porque anticipa el contacto con textos universitarios».

En los últimos años se incrementó la inscripción de alumnos de Carlos Casares. El programa no es de asistencia obligatoria, aunque quienes aprueban son los que asisten a las tutorías quienes «se sienten acompañados en la lectura».

INSCRIPCION

La inscripción se realiza de manera virtual en la página web www.ubaxxivirtual.uba.ar antes de comenzar el cuatrimestre, desde ahora a la primera semana de marzo. Las clases comenzarán el 21 de marzo. Hay distintos días para cada una de las materias: lunes, Sociedad y Estado; martes Pensamiento Científico, Química los miércoles y Sociología los días jueves, en todos los casos de de 18 a 19.30 hs.

FUN

El Presidente de la FUN Juan Carlos Carrero comentó el objetivo de la Fundación en 9 de Julio es «una institución que acerca carreras, cursos y materias».

Carrero recordó a Hilda Moreno (Monina) quien fue la coordinadora anterior del Programa, quien «hizo mucho por la institución».

Más noticias